Seguros de salud y médicos para el consumidor Senior
¿Qué papel tienen en la sociedad las personas mayores? ¿Qué necesidades tienen? ¿Cuáles son sus expectativas y cómo les puede ayudar el Sector Seguros? Vamos a verlo todo en este post.
Lo que ha quedado meridianamente claro es que el consumidor Senior es una oportunidad para crear nuevos servicios y productos que se adapten a sus necesidades, y en todos los ámbitos.
Nuevos servicios y productos que les ayuden a disfrutar de su independencia y de su libertad.
Según el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación Seniors y Silver Economy elaborado por la aseguradora con la colaboración de Vecdis, existen actualmente cuatro grandes temas a desarrollar:
1. Aquellos destinados a cuidar de la salud, donde los seguros de salud pueden tener un papel relevante.
2. Los que ofrezcan servicios de telemedicina asociados a los seguros médicos que ya están ofreciendo la posibilidad de realizar consultas y tratamientos online.
3. Productos y servicios que ayuden a mitigar la soledad de las personas mayores o a impulsar su independencia.
4. Por último, productos que también pueden ofrecer las aseguradoras para que planifiquen su situación financiera y poder vivir sin preocupaciones económicas.
Se pueden encontrar todo tipo de soluciones utilizando las últimas tecnologías si bien también hay que ofrecer otras más tradicionales porque se trata de un mercado muy fragmentado.
Asistentes de voz,
sensores de movimiento, inteligencia artificial… son los que se impondrán
en un corto plazo en este mercado Senior que se enmarca dentro de lo que se ha
venido en denominar Connected Wellness.
El análisis de datos hará posible que las personas mayores se encuentren en un entorno seguro y una atención personalizada en caso de ser necesario.
Adaptarse a los cambios
Las aseguradoras han de ser capaces de adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en la sociedad y más en concreto en este tramo de edad. Puede ser una gran oportunidad de negocio a la vez que se cuida de nuestros mayores.
Es cierto que la esperanza de vida es cada vez mayor y por tanto todos los productos se han de adaptar a esta nueva realidad. La tecnología y la innovación son clave para conseguir todos estos objetivos para lograr el bienestar de las personas que ya han traspasado el umbral de la jubilación.
Los mayores están buscando soluciones de salud de carácter preventivo mientras que la llamada cuarta edad (mayores de 80 años) busca cuidados reactivos.
Estamos hablando desde la necesidad de cuidados de manera directa, monitores para hacer ejercicio diario o la teleasistencia, que está en auge después de la pandemia del Covid 19.
Luchar contra la soledad y mantener su independencia son dos conceptos que también se han de tener en cuenta.
¿Qué es la silver economy?
La silver economy es un nuevo concepto que se refiere a la economía
que gira en torno a la población mayor de 50 años y que, según cifras de la
Comisión Europea "cuenta con un poder
de consumo equivalente a la tercera economía del mundo".
Pero las cifras económicas no lo son todo. También hay que tener
en cuenta el peso poblacional. Según el Instituto Nacional de Estadística la población de España está muy envejecida y
la esperanza de vida ha aumentado en 10 años desde 1975, pasando de ser 73,47
años a 83,59 años en 2019.