Los mejores consejos para no tener sarro
El sarro es una placa que se forma en los dientes y que tiene un efecto estético muy desagradable.
Pero quizá no sea esto lo más importantes, según los dentistas, sino que es la antesala de algunas enfermedades bucodentales.
Hablamos de la caries, la piorrea o, en última instancia, la caída de piezas dentales.
En prácticamente todas las ocasiones, la aparición del sarro es consecuencia de una mala limpieza.
Así que en este post vamos a recopilar algunos consejos de los especialistas para que jamás tengas sarro.
Un buen cepillado
Fundamental. Eliminar la placa cada día a través de un buen cepillado. Porque es la calcificación de la placa la que provoca el sarro.
Los dentistas recomiendan que se cepillen los dientes después de cada comida. También recomiendan que este cepillado se haga con cepillos eléctricos que han demostrado ser mucho más eficaces que los manuales.
Tu dentista es el más indicado para que te recomiende un buen cepillo y la pasta de dientes más adecuada
La limpieza ha de ser profunda.
Los cepillos interdentales
Para una limpieza profunda no basta con cepillo y pasta. Has de utilizar los cepillos interdentales.
Estos cepillos te ayudarán a eliminar las bacterias y los restos de comida entre los dientes.
¿Sirve el hilo dental? Sí. También lo puedes utilizar pero los dentistas son más partidarios de los cepillos interdentales.
Esta es una práctica que todavía no está muy extendida y que hay que ir concienciando a los más jóvenes para que lo hagan.
En principio también se deberían utilizar después de cada comida. Y si no es posible una vez al día y antes de irse a dormir.
Cuando pases el cepillo o el hilo debes asegurarte que esté limpio para evita que determinadas bacterias vuelvan a introducirse entre los dientes.
La visita al dentista también es obligatoria
Estos que te acabamos de contar son los cuidados básicos. Pero el buen cuidado de los dientes requiere de una visita al dentista con cierta periodicidad.
Estamos hablando ya de una limpieza profesional. Si tu higiene ha sido la adecuada en tu casa entonces con ir al dentista una vez al año para eliminar el sarro que puede haber quedado es suficiente. Si no lo has hecho a conciencia entonces tendrás que acrecentar el número de visitas.
El dentista te va a quitar el sarro más incrustado, el que con las técnicas manuales no has podido eliminar. No te preocupes porque es lo más normal del mundo.
Un consejo. Si has tenido cuidado con tu higiene diaria la limpieza que te haga el profesional será rápida e indolora. Si no, es posible que tengas los dientes sensibles debido al sarro y te duela un poco. Como ves, siempre hay ventajas si tienes la precaución de cepillarte todos los días tres veces al día.
Si cuando vas al dentista éste observa que tienes mucho sarro y además muy incrustado lo más lógico es que te pida que vayas varias veces para eliminarlo por partes. Lo más lógico es que te haga un raspado en cuatro sesiones. Pero, como te decimos, si tu limpieza ha sido la adecuada, no lo vas a necesitar.
Otro consejo que te queremos dar es que para estar más tranquilo puedes contratar un seguro dental o un seguro médico completo que haga frente a cualquier anomalía que se produzca en tus dientes
¿Qué cuesta una limpieza profesional?
La limpieza dental hecha por los profesionales de la odontología es la técnica más barata en este campo. Suele costar entre 60 y 70 euros dependiendo de la ciudad en la que vivas.
Como ves, no es una exageración siempre y cuando hayas tenido la precaución de lavarte los dientes profundamente todos los días. En el caso de que sufras piorrea como consecuencia de una mala higiene el tratamiento será mucho más caro, entre otras cosas porque vas a necesitar muchas más visitas a la consulta del dentista.
Eliminar el sarro que se produce por culpa de la placa bacteriana es algo muy sencillo y que además te va a restar muy poco tiempo al día. Un buen cepillado con un cepillo eléctrico, una buena pasta recomendada por tu dentista y el uso de los interdentales y el hilo dental. Eso es todo y una visita anual para evitar enfermedades como la piorrea o la caída de piezas dentales.
¿Eres de los que se limpia tres veces al día los dientes? ¿Cuidas tu higiene bucodental? Si te ha gustado este post compártelo entre los contactos de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones porque estaremos encantados de que lo hagas.