¿Qué es mejor Cepillo eléctrico o manual?
En este post vamos a contaros las ventajas tanto del cepillo eléctrico o manual recopilando diversas informaciones de los especialistas.
Pero antes queremos hacernos eco de un estudio que ha sido publicado por la Asociación Dental Americana y que hace referencia a cómo nos cepillamos los dientes.
No hace falta que te recordemos que un buen cepillado es la única garantía de tener unos dientes sanos y alejarse de muchas enfermedades peridontanles. Algunas de estas enfermedades acaban con pérdida de hueso y de piezas dentales.
Pero ¿qué es lo que decía la Asociación Dental Americana? ¿A qué estudio nos estamos refiriendo?
La ADA confirmó que es igual de eficaz el cepillo dental que el eléctrico. Lo más importante es como se aplica cualquiera de los dos cepillos sobre la placa bacteriana para impedir que se forme el sarro.
Es decir, que si el cepillo eléctrico no se usa como es debido o por muy poco tiempo, el resultado no será el que se consigue.
Y decimos esto porque es cierto que muchos dentistas se están decantando por la utilización del cepillo eléctrico. También son muchos los anuncios que estamos viendo en televisión animado a su compra.
Pero según este estudio no es tan importante qué tipo de cepillo se usa sino cómo se utiliza. Esta afirmación de la Asociación Dental Americana fue corroborada posteriormente por un estudio de la Universidad Justus Liebig de Giessen de Alemania.
Vamos a ver ya las principales ventajas de uno y otro cepillo.
Ventajas del eléctrico
• La tecnología con la que cuenta el cepillo eléctrico hace que la presión que ejerces sobre el diente sea la más adecuada y que jamás llegue a dañar el esmalte. Eso es cierto que está regulado. También está regulado el tiempo que has de aplicar el cepillo sobre tus dientes. Lo cierto es que todos los dentistas coinciden en que no por ejercer más fuerza sobre el diente éste se limpia mejor.
• Como está prácticamente todo automatizado algunos estudios indican que al usar el cepillo eléctrico se invierte más tiempo en su limpieza porque es mucho más cómodo que el manual. Se hace menos esfuerzo físico para lavarse los dientes, aunque este esfuerzo es, evidentemente, mínimo.
Ventajas del manual
• El precio. Lo primero que queremos recalcar que tanto el conjunto del cepillo eléctrico como sus recambios son más caros que un cepillo manual.
• Es más cómodo llevarse un cepillo manual de viaje porque no hay que cargar con el adaptador, que es el máximo inconveniente e indispensable para cargar la batería.
• Si estás en algún tratamiento de ortodoncia es mejor utilizar los manuales porque tienes más control para no dañar algún bracket. Muchos dentistas también aconsejan el manual y con cerdas suaves después de algún tipo de operación.
La clave está en la educación
Como has podido ver no hay mucha diferencia entre un cepillo manual o uno eléctrico, al menos por los estudios que hemos visto tanto de la Asociación Dental Americana como de la Universidad Justus Liebig de Giessen.
Lo importante es que desde muy pequeños todo el mundo aprendamos a cepillarnos los dientes. Es una misión que cae bajo la responsabilidad de los padres. También depende de ellos que los más peques realicen revisiones periódicas, al menos una vez al año.
No está de más para tener la tranquilidad de cuidar los dientes disponer de un seguro médico completo que incluya también la visita a un especialista de odontología.
Los tratamientos dentales para alinear las piezas, sobre todo en los más jóvenes, están a la orden del día. También están aumentando entre los adultos porque para tener unos bonitos dientes y que además eviten ciertas enfermedades nunca es tarde.
En resumen. Puedes encontrar ventajas tanto en el cepillo manual como en el eléctrico. Pero lo más importante, y donde todo el mundo coincide es en que se han de cepillar los dientes después de cada comida y también utilizar los cepillos interdentales para no dejar ni rastro de bacterias.
¿Qué tipo de cepillo usas y por qué? Comparte este post entre todos los contactos de tus redes sociales y haznos llegar tus comentarios. Estaremos encantados de que lo hagas.