Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Sigue estos consejos para reducir el riesgo de padecer alzhéimer

¿Qué hacer para esquivar el alzhéimer? Esta enfermedad se ha convertido en un gran dolor de cabeza para el conjunto de la población.

No sólo para las personas que la contraen, sino también para sus familiares.

Este dolor de cabeza se ha incrementado desde que se sabe que hay componente genéticos que pueden provocarla.

Si un padre o abuelo la ha sufrido, el hijo o el nieto se empieza a preguntar si él será el siguiente.

De todas formas, y según los últimos estudios del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, tan sólo un 1% de los casos de alzhéimer se deben a factores hereditarios.

Mientras se está investigando sobre esta enfermedad y su prevención y curación, los especialistas creen que se debe más bien a factores ambientales y de estilo de vida. 

Ahora te daremos unos consejos sobre qué deberías esquivar esta enfermedad pero antes déjanos recordarte las cifras que ofrece la Organización Mundial de la Salud.

Cada año se detectan 10 millones de nuevos casos en el mundo, una cifra realmente elevada que, como te acabamos de decir, tienen más a ver con nuestros hábitos de vida que en el factor genético.

Así que ¿cómo actuar para prevenir o retrasar su aparición?

Consejos para prevenir el alzhéimer

Para prevenirla es necesario llevar un estilo de vida saludable. Pero un estilo de vida saludable requiere de una serie de conductas que en su conjunto lo harán posible. Por ejemplo, no basta con decir "voy a dejar de fumar" si no se acompañan con otras conductas. Los neurólogos creen necesario hacer lo siguiente y cuanto antes mejor:

Ejercicio físico

Para que puedas mantener tus funciones cognitivas en el mejor estado posible tienes que empezar a hacer un ejercicio físico regular. El ejercicio aeróbico (correr, pasear…) ha demostrado que mantiene sana la memoria en personas adultas. También tienen efectos muy positivos sobre la atención.

No abandonar las relaciones sociales

Las relaciones sociales son fundamentales para prevenir esta enfermedad. Por eso se dan más casos de esta enfermedad en personas que se sienten solas. Tener la mente ocupada, una buena conversación es fundamental para continuar manteniendo activas las funciones del cerebro. Después de la jubilación es importante no encerrarse en casa y comenzar o continuar realizando aficiones que estimulen la mente.

Estimulación mental

O el continuo aprendizaje que no se ha de acabar en la edad escolar. Son muchos los estudios que indican que a mayor nivel de educación menos riesgo de padecer alzhéimer. Nos estamos refiriendo a una educación más prolongada que no ha de ser relacionada directamente con las aulas. Las personas adultas pueden optar por la lectura de libros, asistencia a conferencias o participar en juegos de mesa que estimulen la memoria como el dominó o ciertos juegos de cartas. Lo que es imprescindible es que estas tareas se hagan con frecuencia.

Cuidar el corazón

Otros muchos estudios han relacionado el alzhéimer con otras enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes. Sobre todo esta última es la más peligrosa. También el tabaquismo índice en la aparición de la enfermedad. Para poder tener el sano el corazón se requiere evidentemente de hábitos saludables: dieta equilibrada y ejercicio regular.

La motivación

Una persona que es feliz y que continúa teniendo ilusión por vivir es más difícil que la contraiga. El optimismo es una buena medicina, sino la mejor. La depresión se relaciona frecuentemente con esta enfermedad. De hecho, y según algunos estudios, el 45 por ciento de las personas con depresión han llegado a padecer alzhéimer. La pérdida de interés y de emociones está presente en la mitad de las personas que sufren algún tipo de demencia.

Por último queremos aconsejarte que te hagas chequeos al menos anuales para diagnosticar y prevenir cualquier tipo de enfermedad. Para tu tranquilidad y hacer frente a cualquier contingencia las compañías aseguradoras disponemos de unos seguros médicos para visitar a cualquier especialista. De esta manera contarás con una cobertura con la que ganarás mucha tranquilidad.

Como ves, y según los estudios, el alzhéimer se asocia a nuestros malos hábitos de vida. Por tanto, está en tu mano prevenir o retrasar su aparición. No está de más seguir los consejos que hemos recopilado en este post. 

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo