Llámanos gratis al 900 494 677

Llámanos gratis al 900 494 677

X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Acepto la política de privacidad

Enviar

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Un 40% de niños españoles sufre sobrepeso y obesidad infantil

Un 19 por ciento de los niños españoles sufre obesidad infantil. En las niñas el porcentaje baja hasta el 17 por ciento. Otro 20 por ciento sufre sobrepeso. Unas cifras que los nutricionistas consideran alarmantes después de conocer las cifras publicadas por el último estudio de la Organización Mundial de la Salud bajo el título “Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil”.

Lo más preocupante es que según los expertos la obesidad y el sobrepeso es el preludio para sufrir enfermedades en la edad adulta y que tener que recurrir a asistencia médica. En concreto se asocia a todo tipo de enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones. Pero eso no es todo. El sobrepeso también está muy relacionado con problemas de salud mental y con los más diversos tipos de cáncer.

Las causas del sobrepeso

Entre las principales causas que explican este incremento del sobrepeso y la obesidad infantil en España se encuentran las siguientes:

  1. Falta de información nutricional

Las familias españolas no prestan atención a la información nutricional de los productos que compran. Hay un abuso de alimentos procesados y conservados, que conteniente más grasas y azúcares no recomendamos. También se observa que en los desayunos y en las meriendas de los niños hay un exceso de bollería industrial en detrimento de frutas y verduras.

  1. Sedentarismo de los más jóvenes

Los tiempos han cambiado y los más jóvenes de la casa recurren en exceso a los juegos de ordenador para pasar su tiempo libre. También se han dejado de lado las prácticas deportivas. Se calcula que los niños pasan entre tres y cuatro horas delante del televisor al día.

  1. Alejarse de la dieta mediterránea

También se ha detectado que un gran número de familias españolas se han alejado de la dieta mediterránea, considerada como el sistema alimenticio más saludable del mundo. Por el contrario hay un incremento de la llamada fast food, pizzas y hamburguesas que consumidas en exceso son responsables del aumento de peso.

Curiosamente, y según el estudio al que hacemos referencia de la Organización Mundial de la Salud, es en los países mediterráneos donde más ha aumentado el número de niños con sobreeso y obesidad.

Concretamente, Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino, se sitúan a la cabeza del continente, con un porcentaje de obesidad entre los niños de entre un 18% y un 21% y entre un 9% y un 19% en el caso de las niñas. En el otro extremo, los países con menos obesidad infantil son Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca, donde la prevalencia no alcanza el 10%.

Este estudio de la Organización Mundial de la Salud ha sido el más completo que se ha realizado hasta la fecha. Concretamente se han medido la altura y el peso de 250.000 niños de entre seis y nueve años en 35 países durante diez años. En este estudio también se analizaban los hábitos de vida y de alimentación de los países europeos.

Estudio de hábitos alimentarios

Dentro de los hábitos alimenticios se observó que en España sólo un 30 por ciento de los niños comen regularmente frutas. La cantidad diaria recomendada por la OMS es de 400 gramos. En el caso de las verduras, igual de necesarias que las frutas para un correcto desarrollo, las cifras son muchos peores. En concreto sólo consumen verduras un 10 por ciento de los niños analizados.

Otra de las causas que explican este incremento de peso en España es que los niños duermen menos horas que el resto de Europa y practican mucho menos deporte.

Medidas de corrección

Pero no todo es negativo como puede parecer a tenor de las cifras que estamos dando en este post. Según la OMS hay síntomas que indican que la situación está mejorando en muchos de los países mediterráneos, incluyendo España.

En nuestro país se han iniciado muchas campañas para concienciar tanto a pequeños como adultos de la necesidad de tomar desayunos saludables y comer cinco veces al día. También ha habido campañas de concienciación para hacer menos atractivos los anuncios que incitan a los jóvenes a comer alimentos procesados y conservados.

En otros países se han establecido impuestos a los alimentos que contienen un exceso de grasas y azúcares. Todo ello encaminado a preservar la salud de las familias.

No obstante no hay que bajar la guardia y seguir perseverando en estas políticas tan necesarias para mejorar la salud tanto de los niños como de las familias. El sobrepeso y la obesidad es la antesala de muchas enfermedades que se pueden evitar si se mantienen unos hábitos saludables de alimentación.

¿Eres de los que cuidas de la alimentación de los más peques de la casa? ¿Te parecen preocupantes estas cifras de la OMS? Si es así comparte este post entre todos tus contactos. Estaremos encantados de que lo hagas.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X