Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Qué es la afonía y cómo evitarla

Seguro que en algún momento de tu vida te has quedado sin voz. Y muchas veces no sabes a ciencia cierta por qué. Seguramente también en menos de una semana la habrás recuperado a menos que hayas tenido un problema con tus cuerdas vocales. En este post vamos hacer un pequeño repaso a lo que es la afonía, las causas que la provoca y cómo evitarla.

Causas que la provocan

Entre las causas que la provocan encontramos:

    • Un uso excesivo de la voz

    • Gritar

    • Sufrir algún tipo de alergia

    • Un reflujo de ácido gástrico hacia la garganta

    • Consumo de alcohol y tabaco

    • Un virus que paraliza las cuerdas vocales

    • Exponerte a determinadas condiciones ambientales como el aire acondicionado o pasar de un ambiente muy frío a uno muy caluroso.

Recomendaciones para prevenirla

Si no quieres tener afonía hay algunas cosas que puedes poner en práctica como son:

    • No grites de forma habitual. Por ejemplo, si vas a un concierto no intentes hablar con tu compañero mientras la música esté a todo volumen. Estos vale para discotecas y otros muchos espacios con alto índice de ruido.

    • Como habrás podido adivinar por lo que te hemos puesto en el punto anterior no fumes y no bebas alcohol.

    • Evita también los alimentos picantes.

    • Mucho ojo con las bebidas muy frías

    • Ve al médico por si la afonía fuera provocada por una determinada alergia

    • Hidrátate. Bebe mucha agua. La recomendación de los dietistas y nutricionistas es que tomes dos litros de agua al día.

    • La voz también es un músculo. Calienta la voz y haz ejercicios de relajación

    • Haz ejercicio regularmente. Las cuerdas vocales son un músculo y como tales también se benefician si haces ejercicio.

    • Aprende a respirar convenientemente.

    • Reposo. Es lo que tienes que hacer en caso de que hayas perdido la voz momentáneamente.

Una afonía no debe durar más de una semana. Nos estamos refiriendo a las afonías leves. Si transcurrida esa semana continúas teniendo problemas hay que visitar al médico. No está de más tener un seguro médico completo para que puedas estar más tranquilo si el problema se cronifica y necesites de otros servicios.

Pregunta en Preciaco qué tipo pólizas médicas son las más adecuadas para ti. No olvides visitar un comparador de seguros de salud para poder así comparar (valga la redundancia) precios y prestaciones.

Si la afonía perdura lo que jamás debes hacer es automedicarte. Es posible que hayas leído que tomando ibuprofeno la afonía puede ser curada. Pero ojo con los efectos que puede tener un determinado medicamento. Lo que le ha podido servir a tu vecino o amigo puede ser perjudicial para ti.

Algunos remedios caseros

En los primeros días de afonía sí que puedes tomar ciertos remedios caseros que son inofensivos y que tienen buenos efectos sobre ella siempre y cuando sea leve. Vamos a destacar algunos aunque nuestro consejo será siempre que acudas al médico.

Agua y limón

Mejor si calientas el agua y la mezclas con un buen chorro de zumo de limón. Son dos sustancias que alivian y que como ves son inofensivas. Además, siempre es positivo tomar la vitamina c que contiene un limón. Este remedio también es ideal si estás sufriendo un ligero resfriado.

Leche con miel

Igual de inofensivo que el anterior. Para aliviar tu afonía creemos que será suficiente con que tomes un vaso por la mañana y otro cuando vayas a acostarte.

Jengibre

Que puedes mezclar con lecho o con agua. La raíz de jengibre es muy beneficiosa para el organismo e inofensiva.

La afonía es más bien una molestia. En la mayoría de las ocasiones no hay que preocuparse por ella salvo que no puedas hablar durante más de una semana. Hay algunos remedios caseros que puedes tomar pero lo mejor es que vayas al médico puesto que también se puede tratar de una alergia.

¿Qué haces cuando estás afónica? ¿Optas por los remedios caseros, el reposo de las cuerdas vocales o acudes al médico? En caso de optar por el remedio casero, ¿cuál crees que es el más efectivo? Si te ha gustado este post compártelo por redes sociales y haznos llegar tus opiniones. Estaremos encantados de que lo hagas.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo