Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

¿Por qué los pacientes les mientes a sus médicos?

¿Has ido alguna vez a la consulta de tu médico y le has ocultado información que podría ser relevante para tratar tu dolencia? ¿Cuáles son los motivos que te han llevado a hacerlo? Cuando un paciente oculta información a su médico, ¿es responsabilidad única y exclusivamente del paciente o el comportamiento del médico también tiene algo que ver?

En este post nos hacemos eco de un estudio elaborado en los Estados Unidos que explica las causas de este comportamiento. También señala que en algunas ocasiones el médico no ha sabido establecer una relación de confianza para que el enfermo no oculte ningún dato que pueda ser relevante para tratar su enfermedad.

No se nos puede escapar que ocultar información va en contra de nuestra salud. La confianza entre paciente y médico ha de ser total para conseguir buenos resultados.

Según algunos estudios recientes, muchos pacientes mienten o se guardan para sí información relevante cuando acuden a la consulta de su médico. Una vez analizadas las respuestas de las personas que se han sometido al estudio se puede también concluir que los médicos deberían hacer mucho más para ganarse la confianza de sus pacientes.

En dos encuestas de ámbito nacional efectuadas a 4510 estadounidenses, entre el 60% y el 80% admitieron que no les habían informado convenientemente a sus médicos sobre hechos que podían haber sido relevantes para su salud.

Las razones de no decir la verdad

Más de un tercio de los encuestados dijeron que ocultaron información porque no estaban de acuerdo con el consejo de un médico. Casi todos se quedaron callados cuando no entendieron las instrucciones del tratamiento. Uno de cada cinco ocultó detalles sobre su alimentación o que no practicaban nada de ejercicio.

Al preguntarles por qué no dijeron la verdad, la mayoría dijo que no querían que el médico los juzgara o les diera una conferencia. Más de la mitad dijeron sentirse avergonzados. Los encuestados también dijeron que no querían ser considerados "pacientes difíciles" o hacer perder el tiempo del médico.

"La mayoría de la gente quiere que su médico piense muy bien de ellos", según la autora principal Angela Fagerlin, presidenta de ciencias de la salud de la población de la Universidad de Utah Health. "Están preocupados por ser encasillados como alguien que no toma buenas decisiones".

Otros estudios han arrojado datos muy similares. A principios de la década de 1990, un estudio indicó que el 85% de los pacientes admitió haber ocultado o falsificado la verdad, y aproximadamente un tercio les mintió a sus médicos.

Una encuesta reciente de estadounidenses que tenían un seguro médico completo encontró que el 47% mintió a sus médicos, principalmente sobre sus dietas, hábitos de ejercicio, vidas sexuales o el cumplimiento de los tratamientos. Los pacientes mintieron principalmente por vergüenza y eran más propensos a mentir a los médicos varones más jóvenes.

El comportamiento de los médicos

Según Fagerlin, los médicos también deberían considerar si su propio comportamiento "puede hacer que los pacientes se muestren reacios a abrirse".

Crear confianza es una calle de doble sentido y los médicos no son del todo sinceros con los pacientes.

Un estudio sobre la salud de 2012 en el que participaron 1900 médicos dio como resultado que un tercio de los médicos consideraban que no deberían compartir errores médicos graves con un paciente.

Mientras tanto, casi el 40% ocultó que tenían relaciones financieras con compañías de medicamentos o dispositivos médicos, y más del 55% admitió que a menudo diagnostica a los pacientes de una manera más positiva de lo que indica el reconocimiento que han efectuado.

En un artículo de 2009 sobre las mentiras en la relación médico-paciente, los autores argumentaron que la divulgación incompleta en ambas direcciones puede comprometer la atención.

Como tales, la responsabilidad de los médicos es crear un entorno que fomente la honestidad, concluyeron. "No es realista esperar que todos los pacientes se arriesguen a ser castigados, rechazados y humillados sin establecer primero un tono de tolerancia, capacidad de trabajo y la capacidad de aceptar la ambivalencia", afirman los autores de este estudio.

¿Has ido alguna vez al médico y no le has dado toda la información? ¿Tu médico te da la confianza para explicárselo todo? Si te ha gustado este post compártelo por tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones. Estaremos encantados de que lo hagas.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo