Los seguros imprescindibles que necesitas si eres autónomo
Los seguros para autónomos son toda una garantía si eres un profesional independiente que te ayudará, sin duda, a hacer frente a los más variados imprevistos que te pueden surgir en tu actividad diaria.
Para empezar queremos decirte que los seguros más recomendables para los autónomos son los de responsabilidad civil y el de baja laboral. Vamos a contarte algunos aspectos sobre estas dos coberturas.
Si tienes un local abierto al público has de saber que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio. Pero te conviene sobremanera porque este tipo de seguro cubrirá cualquier daño que se le pueda causar a un tercero dentro del local.
Ahora bien. Es una cobertura interesante aunque no tengas un local abierto al público porque le puedes provocar un daño a terceros en muchas otras circunstancias.
En cuanto al precio que te puede costar este tipo de seguro de responsabilidad civil nosotros te aconsejamos que te pongas en contacto con tu compañía aseguradora. Explícale tus necesidades y te aconsejarán sobre la mejor póliza.
Dicho esto, en el mercado asegurador puedes encontrar seguros de responsabilidad civil desde 150 euros hasta aproximadamente los 700.
Como en todas las modalidades de seguro, cuantas más coberturas tengas contratadas más tranquilo estarás. Pero siempre habrá un seguro de responsabilidad civil para autónomos a tu medida.
El seguro de baja laboral
Analizamos ahora el seguro por baja laboral que es indispensable que lo tengas. No hace falta que te digamos que la incertidumbre en la vida profesional de un autónomo es mayor que aquellas personas que están contratadas por cuenta ajena.
Para evitar esa incertidumbre están hechos estos seguros. Con ellos percibirás una indemnización adicional a la seguridad social.
También dispondrás de coberturas en el extranjero y la posibilidad de recibir un anticipo en caso de que sea necesario para la continuidad de tu actividad.
Cabe destacar que existen dos tipos de seguro de baja laboral. El baremado y el no baremado. Los explicamos.
En el seguro de baja laboral baremado la compañía aseguradora con la que hayas contratado esta póliza te otorgará una indemnización fija, independientemente de los días que hayas tenido que estar apartado del trabajo por cualquier causa.
El seguro de baja laboral no baremado sólo serás indemnizado por los días en que hayas estado de bajo llegando a un máximo de 365 días naturales.
Los precios de estos seguros suelen rondar los 250 euros aunque, como te hemos dicho anteriormente, lo mejor es que le hagas una consulta a tu compañía aseguradora de confianza.
El seguro de salud para autónomos
Es otra modalidad de seguro que creemos que es indispensables para los profesionales independientes.
En este seguro de salud para autónomos podrás tener cubierta la asistencia en Atención Primaria, la asistencia hospitalaria, las pruebas diagnósticas, las intervenciones quirúrgicas o la asistencia en el extranjero.
Es interesante contratar esta póliza por cuanto la atención será más rápida y por tanto estarás menos días apartado de tu trabajo.
Dentro de este mismo apartado puedes contratar seguros médicos para tener acceso a médicos especialistas o incluso a consultas de dentistas.
Estos son las tres cobertura que nosotros creemos indispensables si eres un autónomo. Ahora bien. Cada actividad, cada negocio tiene sus propias particularidades y es bueno que dejes asesorar por un especialista en seguros.
Por ejemplo, es posible que tengas dos o más vehículos para realizar tu actividad y en este caso te interesará acudir a una compañía que te ofrezca un seguro para flotas, que resulta mucho más económico e interesante que no hacer seguros de coche individualizados para cada vehículo.