Llámanos gratis al 900 494 677

Llámanos gratis al 900 494 677

X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Acepto la política de privacidad

Enviar

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Los casos de EPOC se disparan en España

Malas noticias para España si tenemos en cuenta las cifras ofrecidas por el Global Burden of Disease sobre el incremento del número de casos de EPOC. Este estudio indica que el aumento ha sido de un 38 por ciento. En el año 2007 se habían contabilizado 2,1 millones de casos mientras que las cifras analizadas correspondientes al 2015 sitúan esta cifra en 2,9 millones.

Los datos los ha dado a conocer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad. Lo cierto es que han sido todo un jarro de agua fría que ha demostrado la gravedad de la EPOC. De hecho, ya supone la cuarta causa de muerte en España.

Son ya casi 30.000 personas las que mueren anualmente en nuestro país debido a esta enfermedad. Esta cifra ha supuesto un incremento de ni más ni menos que del 61 por ciento.

El estudio continúa arrojando malas noticias. De él se desprende que la EPOC está ya entre las diez primeras casusa de mortalidad y discapacidad combinadas. Esto significa que ya representa casi el 7 por ciento de las defunciones en España. Por detrás de la EPOC figuran el Alzheimer y otras demencias (13,6%) y el ictus (7,1%), y es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte.

Una enfermedad poco conocida

A pesar de que las cifras indican que es una enfermedad que se ha convertida en un gran problema de salud pública y de gran relevancia que altera la salud individual de un gran número de personas, la EPOC todavía es muy poco conocida en España.

Lo cierto es que las personas que la padecen ven reducida de manera notable su calidad de vida. También es cierto que reducen la calidad de vida de las personas más cercanas a su entorno.

No en vano estamos hablando de una enfermedad crónica. Y además es progresiva. Para poder paliar en la medida de lo posibles sus efectos se necesita de un diagnóstico precoz y de un tratamiento muy temprano con el objetivo de frenar sus síntomas.

Cómo evitar la EPOC

Las personas que sufren EPOC tienen dificultades para respirar, tosen y expectoran. Estos son los síntomas más visibles. Todas estas consecuencias de podrían evitar de una manera tan sencilla como complicada a la vez: dejando de fumar.

Es cierto, y puede parecer una contradicción, que el consumo de tabaco ha disminuido si analizamos las cifras entre los años 1980 y 2016. Pero han aparecido nuevas formas de tabaquismo. Entre estas nuevas formas podemos enumerar el tabaco de liar (cada vez más consumido por los jóvenes) y los cigarrillos electrónicos o el llamado “vapeo”

Se ha creado la imagen de que tanto el tabaco de liar como los cigarrillos electrónicos son menos novicios para la salud. Y eso, afirman los especialistas, no es cierto. Ya existen estudios que demuestran que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud. A ello no ayuda que en espacios cerrados tales como bares y restaurantes se permita “vapear”.

Medidas para evitar el tabaquismo

La lucha contra el tabaquismo no ha acabado, ni mucho menos. Tal y como publicamos en este post, las autoridades sanitarias están luchando para intentar que los más jóvenes no vean “normal” el consumo de tabaco. Todavía se tiene la percepción de que el fumar está bien visto socialmente. Y hay que combatir dicha percepción con todos los medios posibles.

Los especialistas recomiendan una serie de medidas para alejar a los más jóvenes del tabaco como puedan ser:

Incrementar los impuestos en todos aquellos productos que se relacionen con el tabaco. Aquí hay que incluir los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos y también el tabaco de liar que actualmente tiene un precio interior a los otros dos y que está siendo muy consumido por los jóvenes, con un poder adquisitivo menor.

Continuar incrementado los espacios sin humo. Todavía se permite el consumo de tabaco en lugares abiertos de polideportivos, por ejemplo

Que se cumpla la legislación vigente

Acercar las terapias a los fumadores que quieran dejar de fumar e incrementar el número de profesionales que les puedan ayudar.

• También sería necesario financiar los tratamientos para dejar de fumar

Así pues la lucha contra la EPOC no ha hecho más que empezar. Si tú también estás preocupado por esta enfermedad comparte este post con tus amigos y familiares y que conozcan los nefatos efectos del tabaco.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X