Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Las causas más frecuentes del parto prematuro

¿Sabías que cerca de 15 millones de bebés nacen antes de tiempo en el mundo? Es una cifra que hemos extraído de un estudio llamado "Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros" realizado por la Organización Mundial de la Salud.

En este informe también se indica que de éstos, alrededor de 1 millón muere. Estas muertes podrían prevenirse con tratamientos médicos, según este mismo informe. Unos tratamientos que tampoco son costosos. Desgraciadamente no en todos los países están disponibles estos tratamientos.

Se considera un parto prematuro cuando el bebé nace antes de las semana 37. Pero, ¿cuáles son las causas más comunes de un parto prematuro? En este post vamos a contestar a esta pregunta.

Ser madre adolescente

Muchos de los nacimientos prematuros se producen porque las madres todavía son adolescentes. Esto es consecuencia de que no están desarrolladas totalmente.

Su estado de nutrición es por lo general peor que las madres comprendidas entre edades de 20 a 35 años.

Las mujeres embarazadas menores de 20 presentan con mayor frecuencia cuadros de anemia e hipertensión. La solución a estos casos pasa por una buena política de prevención.

Hijos muy seguidos

Los especialistas recomiendan dejar pasar entre 18 y 24 meses antes de tener un nuevo hijo. Si una mujer se queda embarazada menos de 6 meses después de haber dado a luz se incrementa el riesgo de tener un bebé prematuro.

La razón es que la madre todavía no se ha podido recuperar sus reservas nutricionales de su primer embarazo

Los embarazos múltiples

En lo embarazos de gemelos, trillizos o más bebés el riesgo de un parto prematuro se multiplica por diez. La mitad de los embarazos de gemelos acaban en parto prematuro.

Y en los embarazos múltiples el riesgo de que los bebés nazcan antes de la semana 37 llega al cien por cien.

Infecciones

Las principales infecciones que sufren las embarazadas son las urinarias y son las que más partos prematuros causan.

Este tipo de infecciones afectan a las membranas, provocan su rotura y con ello el comienzo del parto o desencadenar las contracciones que lo preceden.

Ansiedad y estrés

Sufrir episodios de ansiedad y estrés provocan partos prematuros. También si la mujer ha sufrido alguna experiencia traumática durante el embarazo. Así lo confirman algunos estudios que afirman que la ansiedad y el estrés producen unas hormonas capaces de desencadenar un parto antes de la semana 37.

Tener un bebé antes de hora se produce, como hemos visto en estos supuestos, de manera espontánea. Sin embargo en algunas ocasiones es el médico quien decide provocar el parto. El método más común es el de la cesárea.

Los médicos toman esta decisión si observan algún tipo de patología en la madre que lo haga conveniente. O también puede que el feto presente alguna complicación.

Una de las causas que provocan un gran número de nacimientos prematuros en los países de nuestro entorno es el hecho de que las madres tienen a sus bebés en una edad más avanzada, consecuencia de la necesidad de asegurarse un futuro laboral. En los países desarrollados las técnicas de fertilización son otra de las causas más frecuentes.

Aumento de los partos prematuros

El documento "Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros" de la Organización Mundial de la Salud también indica que en los últimos diez años se ha observado un incremento de nacimientos prematuros.

También se hace especial hincapié que nacer antes de las semana 37 hace que los niños sean más vulnerables a todo tipo de enfermedades. Dice este informe que la prematuridad es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años.

Una embarazada necesita de atención médica de calidad para asegurarse un buen parto. Por ello, las compañías aseguradoras han lanzado un seguro médico completo que también incluye la atención a la embarazada y que puede aportar tranquilidad tanto a la embarazada como a la familia en caso de complicaciones.

Como has visto tener un bebé antes de la semana 37 puede conllevar graves consecuencias para el bebé. Todo esto se puede prevenir con tratamientos médicos adecuados y no muy caros. En este post hemos visto las principales causas de partos prematuros en el mundo.

¿Te ha resultado interesante este post? Si tu respuesta es afirmativa no dejes de compartirlo entre todos tus familiares y amigos en tus redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar