Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

La contaminación causa más muertes que el tabaco

Atención a estas cifras que hemos podido conocer gracias a un estudio publicado en el European Heart Journal. Y atención porque son verdaderamente alarmantes.

La contaminación del aire puede estar causando el doble de muertes al año en Europa. Esta asociación lo afirma después de haber utilizado un nuevo método para evaluar los efectos que la contaminación tiene sobre la salud.

También se indica que las muertes por contaminación son ya más elevadas que las provocadas por el tabaco.

Las cifras que muestra este estudio es que en 2015, en el espacio europeo, la contaminación del aire provocó casi 800.000 muertes. Entre el 40 y el 80 por ciento se debieron a enfermedades cardiovasculares y más concretamente a infartos y accidentes cerebrovasculares o ictus.

También asegura este documento que la contaminación del aire provocó el doble de muertes por enfermedades cardiovasculares que por enfermedades respiratorias.

Las cifras por países

La peor parte de los países europeos se la lleva Alemania. Los especialistas indican que en este país se produjeron 154 muertes por cada 100.000 habitantes. A Alemania le sigue Italia, con 136, Polonia con 150, Francia, con 105 y Reino Unido con 98.

La situación más alarmante se encuentra, no obstante, en los países de la Europa del Este donde las muertes por contaminación en el aire con muy superiores. En países como Croacia, Rumania, Bulgaria y Ucrania las muertes son de 200 personas por cada 100.000 habitantes.

Esto puede ser explicado porque la calidad asistencial y hospitalaria es más deficiente que en los países de la Europa Occidental. La prevención y el tratamiento pueden hacer descender el número de muertes.

¿Y España? Pues en España hay que decir, siempre siguiendo los datos de este informe al que estamos haciendo referencia que nos encontramos en una situación similar a la de Francia. Pero si nos fijamos más en concreto en las grandes ciudades tales como Madrid y Barcelona el número de fallecidos por contaminación del aire está a los niveles de Alemania.

Más medidas

Ante estas cifras el llamamiento no se ha hecho esperar. Las autoridades sanitarias exigen a todos los gobiernos y a instituciones internacionales que no se tarde ni un segundo más en adoptar medidas para rebajar la contaminación del aire.

En este sentido, iniciativas como Madrid Central, prohibiendo el tránsito de vehículos en la zona centro de la capital han sido muy bien vistas.

También, como en Madrid, se aconseja que los coches eléctricos y los vehículos de movilidad personal, tales como patinetes eléctricos y bicicletas tengan prioridad y se adopten una serie de medidas para fomentar su uso en detrimento de los coches de gasolina y diésel.

Por supuesto que se insiste en la necesidad de buscar nuevas formas de energía más sostenibles. Urge cambiar el petróleo por otros sistemas no contaminantes como la energía eólica o eléctrica. De esta forma también se luchará contra el tan temido cambio climático.

Desde luego que no es una tarea nada sencilla. Estamos hablando de cambiar los hábitos de millones y millones de personas, acostumbradas a utilizar sus vehículos particulares en lugar de hacer uso del transporte público.

Estamos hablando también de un cambio en el modelo producto de todos los países industrializados y esto requeriría de un gran consenso que, hoy en día parece lejano.

Este elevado número de muertes que causa la contaminación del aire es consecuencia de la mala calidad del aire que respiramos. No hace falta que digamos que esta circunstancia se da con mayor frecuencia y gravedad en las grandes metrópolis. También influye la densidad de población.

En definitiva. Que una nueva amenaza se está cerniendo ya sobre la salud individual de las personas. Se trata de la contaminación del aire que está provocando un gran número de muertes. Los países de la Europa Oriental son los más afectados. Bien es cierto que los investigadores concluyen que en los países del Este se producen más muertes que en Occidente debido a que gozan de peores sistemas sanitarios de prevención y tratamiento.

¿Cuál es tu reflexión sobre el aumento de número de muertes debido a la contaminación del aire sobre todo en las grandes ciudades? ¿Crees que es un motivo de preocupación? ¿Qué le pedirías a los gobiernos de todo el mundo? No dejes de compartir este post entre todos los contactos de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar