Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

¿Qué es el agotamiento por ola de calor ¿Cómo prevenirlo

¿Sabes qué es el agotamiento por ola de calor? ¿Es lo mismo que un golpe de calor? ¿Cómo se ha de prevenir? En este post vamos a contestar a todas estas preguntas.

El agotamiento por ola de calor sobreviene cuando tienes una temperatura corporal alta, aunque ésta es menor a 40 grados centígrados. Se suele padecer en ambientes muy calurosos combinada con mucha humedad y por haber realizado intensa actividad física.

No es lo mismo que el golpe de calor, pero es su antesala. El golpe de calor es algo bastante más grave y que incluso puede llegar a provocar la muerte. La última gran ola de calor que asoló a Europa en el año 2003 provocó nada más y nada menos que 35.000 muertos. En España se registraron algo más de cien muertes. En algunos puntos llegaron a registrarse hasta 46 grados.

Los síntomas

    • Los más habituales son:

    • Se suda mucho más de lo habitual

    • La piel presenta un aspecto pálido y también está fría

    • Se nota que el pulso está acelerado

    • Aparecen calambres musculares y un malestar general

    • También aparecen los mareos y dolor de cabeza

    • Los afectados pierden su energía habitual

    • En algunos casos hay vómitos y náuseas

    • La deshidratación provoca que la orina sea mucho más oscura

En un golpe de calor que, como te hemos dicho, es una de las consecuencias del agotamiento, muchas personas pierden el conocimiento o se muestran muy confusas. En el agotamiento, las causas son enteramente físicas y no afectan a ninguna facultad mental.

Causas que lo producen

Lo más lógico es que el cuerpo intente luchar contra el calor y la humedad a través de la sudoración. Pero llega un momento en que esta sudoración es a todas luces insuficiente.

Con un sudor excesivo se pierde sodio y potasio y por eso llega la debilidad y los calambres.

Hay que tener mucha precaución porque este agotamiento a veces no tiene nada que ver con una temperatura excesivamente alta. Lo provoca el hecho de que la humedad se haya disparado y los índices de humedad a veces no son medibles a simple vista.

Lo mejor, la prevención

Siempre es mejor prevenir que curar.

Hay que vigilar la temperatura en los centros de trabajo. Que no estén ni por debajo de los 18 grados ni por encima de los 27 porque por arriba o por abajo el cuerpo empieza a sufrir.

Esto se puede hacer en los centro de trabajo cerrados tales como oficinas, restaurantes, hoteles… Pero todavía no existe una legislación que indique a qué temperatura máxima o mínima se ha de trabajar en espacios exteriores.

Las empresas deberían regular los horarios de trabajo tanto en invierno como en verano para evitar daños a la salud.

También hay que vigilar los esfuerzos que realizan los deportistas. No por una preparación adecuada en el caso de los de élite se está exento de sufrir esta anomalía.

La obesidad, los trastornos del corazón, algunos medicamentos y las insuficiencias respiratorias suelen agravar todos estos síntomas.

Para sentirte más seguro no está de más tener a tu alcance un seguro de salud individual que te permite ir a un especialista para que te pueda tratar estos síntomas en caso de producirse. Puedes echar un vistazo a nuestro comparador para tener una idea de los precios y prestaciones de este tipo de pólizas o bien puedes ponerte en contacto con nosotros.

Consejos a tener en cuenta

    • Vestir con ropa ligera y optar por los colores claros que no atraen al calor

    • Llevar siempre gorra o sombrero. En cualquier caso evitar que el sol entre en contacto con la cabeza

    • Cremas solares de alto factor de protección

    • Ir siempre acompañado de una botella de agua

    • Tomar alguna bebida isotónica

    • No tomar bebidas con cafeína ni tampoco alcohol

    • Programa tus actividades al aire libre a primera hora de la mañana o última de la tarde. Jamás de 12.00 a 16.00.

Esto es lo que te queríamos contar sobre el agotamiento por calor que es la antesala del golpe de calor, mucho más grave. No dejes de seguir estos consejos que hemos recopilado de varios especialistas.

¿Has sufrido alguna vez este tipo de agotamiento? ¿Sigues estos consejos cuando hace mucho calor y existe mucha humedad? Sería interesante que compartieras este post entre tus amigos y conocidos. Y haznos llegar tus opiniones. Estaremos encantados de que lo hagas.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo