El 60% de los españoles visita el dentista al menos una vez al año
Seis de cada diez españoles visitan al menos una vez al año a su dentista. O quizá sería mejor decir que tan sólo el 60 por ciento de los españoles acude a una clínica dental al menos una vez al año.
Es según como se mire. Si el vaso medio lleno o medio vacío. No cabe duda de que lo más adecuado sería que el cien por cien de los españoles visitaran a su dentista con regularidad.
Una vez al año también se antoja insuficiente. Entre otras cosas porque las enfermedades bucodentales pueden ser la antesala de otras enfermedades sobre todo relacionada con el aparato digestivo.
Estas cifras las hemos extraído del estudio “Prestación de salud bucodental en España”, elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, junto a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En este estudio participaron algo más de 2200 familias de toda España.
¿Cómo eligen los pacientes a su clínica?
Este estudio también hace hincapié qué es lo que más valoran los pacientes a la hora de elegir una determinada clínica dental. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
• La limpieza de las instalaciones
• El trato que dispensan tanto el dentista como todo el personal de la clínica
• La existencia en la clínica de aparatos de última tecnología
Como se puede comprobar todo es necesario para la fidelización de un cliente. Tanto el dentista como todo su personal ha de estar comprometido con la atención al cliente. Por ejemplo, una atención del cliente deficiente por parte de la persona que está en el mostrador puede ser determinante para que el paciente vuelva a no aunque el centro médico cuente con las más innovadoras técnicas.
Otra cosa que llama la atención de este estudio es el hecho de que el gasto efectuado en una visita influye sobremanera a la hora de volver. Los que espacian sus visitas suelen efectuar un mayor desembolso respecto a los que acuden regularmente.
Las consultas de los dentistas no suelen ser especialmente baratas. Por eso no está de más pensar en contratar un seguro médico dental completo para poder hacer frente a estos gastos con mayor solvencia. Nosotros también ofrecemos este tipo de póliza. Si tienes alguna duda sobre ella tan sólo te has de poner en contacto con nosotros. Ya verás como nuestra respuesta es inmediata.
¿Por qué no se acude más al dentista?
¿Por qué la población española no acude con más regularidad a su dentista aun siendo necesario? Las razones de este informe apuntan a varias causas:
• Un 53 por ciento de los encuestados respondió a este estudio que no tiene ninguna necesidad de visitar al dentista.
• El 21 por ciento dijo no tener suficientes recursos económicos para poder hacer frente a la factura del profesional
• El 11 por ciento dijo no tener tiempo.
Los tratamientos más frecuentes
Entre los tratamientos más frecuentes a los que se someten los pacientes encontramos:
• El 47 por ciento acude regularmente hacerse una limpieza
• Un 25 por ciento manifiesta acudir a resolver problemas de caries o dolor de dientes.
• El 18% afirma acudir para realizar una revisión.
• El 20% de los pacientes asisten por la necesidad de un tratamiento de alto valor económico (implantes, prótesis y Ortodoncia).
El 68 por ciento de los pacientes acuden a una clínica dental que podríamos denominar tradicional. El estudio refleja que está aumentado el número de personas que prefieren ser tratados en franquicias o aseguradoras.
El dentista tradicional es el más demandado para realizar seguimientos de pacientes mediante revisiones periódicas. También son los que más atienden problemas relacionados con las caries o con los dolores de dientes.
Acudir al dentista es necesario. Y se ha de hacer regularmente. Es conveniente también que los más peques de la casa también acudan para observar el crecimiento de sus piezas dentales y por si fuera necesario algún tipo de tratamiento. Es mucho mejor empezar este tipo de tratamientos en edades más tempranas.
Es cierto que las consultas de los dentistas no son baratas aunque hay que reconocer que es un trabajo especializado y que también se ha de pagar. Por eso existen seguros médicos que incluyen la cobertura del dentista. Estos seguros son asequibles para la mayoría de las personas.
¿Con qué frecuencia acudes tú al dentista? ¿Crees que tienes una buena higiene bucal? ¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si es así comparte este post por tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.