¿Qué es un seguro colectivo y quién lo puede contratar?
¿Qué es un seguro colectivo y quién lo puede contratar? Si estás interesado en todo lo que te puede ofrecer un seguro colectivo no dejes de leer este post hasta el final.
Como su propio nombre indica, un seguro colectivo es el más
indicado para personas que forman parte
de un grupo homogéneo.
¿Cuál es su ventaja principal? Al contratar un seguro colectivo se consiguen condiciones mucho más ventajosas que en los seguros individuales.
¿En qué ramos se suele contratar un seguro colectivo? El más común es el seguro de salud para colectivos. Pero también se pueden contratar seguros colectivos en los ramos de accidentes y vida.
Los seguros colectivos, como hemos dicho, está pensando para un grupo de personas que tienen un vínculo en común.
Pueden ser los trabajadores de una fábrica pero también los componentes de un equipo deportivo.
Es muy común contratar seguros colectivos para colegios profesionales o todo tipo de instituciones públicas o sindicatos.
En definitiva, cualquier colectivo puede beneficiarse de
esta póliza. Y los componentes de este colectivo recibirán las mismas
prestaciones que en un seguro individual pero
el precio de la póliza será menor.
Tipos de seguros colectivos
Generalmente nos encontramos con tres tipos de seguros colectivos. El más común es el seguro de salud que normalmente ofrece una empresa a sus trabajadores. También encontramos los de vida y accidentes. Pero también encontramos algunos tipos más como puedas ser los seguros colectivos de coche, moto, jubilación o planes de prevención social.
Salud
Es interesante que una empresa ofrezca a sus trabajadores un seguro de salud. Puede ser un incentivo incluso para captar talento ya que esta cobertura es bien valorada por los aspirantes a un puesto de trabajo.
Normalmente, las compañías aseguradoras realizan este tipo de seguro cuando el grupo es al menos de diez componentes. Si se está interesado en su contratación lo mejor es acudir a una compañía aseguradora especializada en el ramo Salud porque pueden existir muchas variantes en el contrato que beneficiarán a la empresa y, por extensión, a sus trabajadores.
También se puede acudir a un comparador de seguros de salud, establecer las coberturas más interesantes y ver el precio. Es un proceso que lleva muy pocos minutos.
Vida
El seguro de vida es ampliamente conocido. Los seguros ofrecen una cantidad de dinero por fallecimiento o invalidez del tomador del seguro. Los beneficiarios son los familiares y ello conlleva que puedan tener cierta tranquilidad sobre todo cuando el fallecido era el que aportar la mayoría de los ingresos.
Accidentes
También cubre la posibilidad de una muerte o una invalidez absoluta. Dentro de este tipo se pueden incluir otras muchas coberturas como por ejemplo la incapacidad o invalidez temporal, gastos de hospitalización, gastos de asistencia sanitaria, asistencia en viaje….
Jubilación
Financiados por la empresa o entre la empresa y los trabajadores. Ofrecen una renta vitalicia una vez los trabajadores alcancen la edad de jubilación.
Estos son los seguros colectivos más comunes. El contratar un seguro de colectivo tiene muchas ventajas, como hemos ido desgranando a lo largo de este post.
El colectivo, un grupo de trabajadores o de cualquier otra índole, recibe los mismos servicios que si hubiera contratado un seguro individual pero el precio de la póliza es menor.
Los seguros de salud para colectivos son las más demandados seguidos por los de vida, que ofrecen mucha tranquilidad a los familiares en caso de muerte o invalidez.