Llámanos gratis al 900 494 677

Llámanos gratis al 900 494 677

X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Acepto la política de privacidad

Enviar

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Se necesitan más 130.000 enfermeras para asegurar la calidad asistencial

Dato preocupante el que ha dejado un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería SATSE. Ni más ni menos que en España se necesitan más de 130.000 enfermeras. Es el número estimado por este sindicato para que la asistencia sanitaria a los pacientes sea de calidad y segura. En concreto, el Sindicato de Enfermería ha presentado un estudio titulado “Análisis dela situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de España”.

En concreto se necesitan 87.000 profesionales de la enfermería en la sanidad pública, mientras que el número en la sanidad privada asciende a 42.000 Evidentemente, lo que está solicitando el SATSE es un incremento considerable de las plantillas de enfermeros y enfermeras.

El coste del incremento de las plantillas

¿Qué coste tendría este incremento de plantillas para el Sistema de Salud Nacional? Ascendería a unos 3.000 millones de euros al año. Es una cifra considerable pero que el SATSE considera factible si se organizar convenientemente el sistema de crónicos.

Con esta organización, el sindicato de enfermería cree que se podría ahorrar hasta 12.000 millones de euros, lo que posibilitaría aumentar la plantilla de los profesionales de la enfermería para garantizar la calidad asistencial a todos los pacientes.

El SATSE ha puesto ejemplos sobre cómo se podría conseguir este ahorro. Ha puesto como ejemplo a la Comunidad Autónoma Vasca. Sus responsables han ordenado eficazmente la atención a crónicos y en sólo tres años han conseguido ahorrar 360 millones de euros.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, afirmó que los datos que han presentado son “incontestables” y que “deberían hacer reflexionar a los responsables de la Sanidad en España, tanto a los del Gobierno central como a los de las diferentes comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de salud”.

La escasez de enfermeros y enfermeras vienen arrastrándose desde hace algunos años. La situación de los profesionales en activo es muchas veces complicada.

Las cifras de la escasez de plantilla

En muchos hospitales, tanto públicos como privados, y debido a esta escasez de profesionales, un enfermero está muchas veces obligado a atender una media de 13 enfermos. Incluso en algunas ocasiones de máxima demanda la cifra ha llegado a rozar los 18. Según todos los protocolos, para garantizar una buena atención sanitaria y a la vez segura, un enfermero debería sólo atender entre 6 y 8 pacientes.

Esto por lo que respecta a la atención en planta. Si analizamos la atención en las unidades de cuidados intensivos, cada trabajador está atendiendo en la actualidad a unos cinco enfermos, cuando lo más recomendable es que no atendiera más de dos.

Por lo que respecta a la Atención Primaria el número óptimo por profesional de tarjetas sanitarias es de 1500. Pero en estos momentos se están atendiendo algo más de 1600.

SATSE, en este estudio ha dado otros datos para confirmar la escasez de enfermeros y enfermeras y ha hecho una comparación con otros países de nuestro entorno. Así afirman que mientras en Europa hay 9 profesionales por cada mil habitantes, en España es de tan sólo 5. Una diferencia muy grande que impide una asistencia adecuada. De los 28 países de la Unión Europea, España se encuentra en el número 24 en lo que hace referencia a la esperanza de vida de la población.

El déficit de profesionales de la enfermería afecta directamente pues con el aumento de la mortalidad. También provoca un mayor número de infecciones, así como de los costes y las estancias hospitalarias.

Continuando con los datos que refleja el estudio de SATSE se afirma que cuando una enfermera o enfermero está obligado a atender a 10 pacientes el riesgo de mortalidad se incrementa hasta llegar al 1,3.

Todo esto también provoca, a juicio de SATSE, que aumenten los niveles de stress de estos profesionales.

Muchos médicos y pocos enfermeros y enfermeras

Según el SATSE el Sistema Sanitaria Español tiene muchos médicos pero pocos profesionales de la enfermería. Esto también conlleva que no se puedan llevar a cabo políticas de prevención y de educación en Atención Primaria.

El Sindicato de Enfermería está dispuesto a realizar próximamente campañas de concienciación para alertar a la población y también a los responsables de la Sanidad de esta situación. Si la tendencia sigue como hasta ahora en menos de una década se podría llegar a una situación muy delicada que podría poner en peligro, más si cabe aún, la asistencia de calidad que los ciudadanos de un determinado espacio están demandando.

En resumen, que la sanidad española necesita de más profesionales de la enfermería para garantizar una buena calidad asistencial. Según el informe de SATSE se necesitan más de 130.000 de estos profesionales.

¿Te ha gustado este post? Si tú también estás preocupado por la calidad asistencial en España compártelo en tus perfiles sociales y da a conocer esta situación entre tus familiares y amigos.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X