Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

¿Puede ser peligroso el deporte? ¿Cuándo?

Practicar deporte es la mar de beneficioso. Con esta afirmación coinciden la mayoría de los especialistas de la medicina.

El deporte o el ejercicio físico es fundamental para prevenir un montón de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. También aumenta la masa muscular y en general tonifica todo el organismo.

Lo es también para prevenir el sobrepeso y la obesidad que, lamentablemente, afecta a un buen número de personas en España.

Las cifras de obesidad y sobrepeso en la población infantil española están alcanzado cifras alarmantes. De hecho, un 40 por ciento de nuestros menores ya la sufren, consecuencia de una mala dieta y el sedentarismo. Si estás interesado en estas cifras puedes leer este artículo.

Ahora bien. Los especialistas en medicina y más en concreto la Sociedad Española de Medicina del Deporte,  coinciden también en afirmar que el deporte en exceso o mal entendido puede ser perjudicial y acarrear problemas para la salud. ¿En qué supuestos? Vamos a verlos en este post.

Cuando el deporte se convierte en un riesgo

El principal problema es cuando el deportista, sin ser consciente, supera sus posibilidades. Si somete a su cuerpo a un esfuerzo excesivo.

Esto suele suceder si esta persona hace deporte de una manera muy intensa durante mucho tiempo seguido y no realiza los descansos adecuados.

Todos los preparadores físicos consideran que el descanso forma parte también del entrenamiento y es igual de importante que el entrenamiento propiamente dicho.

Es obvio que es de vital importancia que aquellos que van a practicar un deporte se sometan a un reconocimiento previo para descartar posibles riesgos para su corazón.

El deporte a practicar también ha de ir en consonancia con la constitución física del individuo. No pueden hacer los mismos ejercicios una persona con su peso adecuado que otra que tenga sobrepeso. Estos últimos también han de ser muy cuidadosos.

La falta de descanso o ejercicios inadecuados también pueden conllevar problemas de lesiones físicas. Esguinces, fracturas y todo tipo de lesiones musculares.

El deporte también puede convertirse en peligroso como consecuencia de determinadas condiciones climatológicas. Es decir, cuando se practica bajo temperaturas muy elevadas o altos grados de humedad.

Hay que tener mucho cuidado cuando se practica deporte en altura, en la montaña.

Consejos para que el deporte sea seguro

Que todo el mundo debiera hacer algún tipo de deporte es algo necesario. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que, a la semana, se han de realizar al menos 150  minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada.

Esto es lo más recomendable para personas adultas de entre 18 y 64 años. O bien no dejar de hacer 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa. O bien una combinación de ambas. Es lo mejor para la salud de las personas.

Uno de los principios que ha de seguir toda persona que está dispuesta a realizar deporte es el de la progresividad.

Es decir, empezar con pequeños ejercicios e ir aumentando poco a poco la intensidad. Tiempos limitados en un principio que se pueden alargar con el tiempo.

Lo más recomendable, sin duda, es ponerse en manos de un especialista que programe un entrenamiento adecuado.

Con esta programación se pueden conseguir grandes logros. Personas de mediana edad, que jamás habían realizado deporte, han acabado corriendo maratones. Pero siempre con una supervisión adecuada.

Ya hemos hablado de la importancia de los reconocimientos médicos. Pero cabe insistir que estos reconocimientos han de ser realizados por médicos especialistas y con mucho rigor para evitar enfermedades y lesiones.

Alimentación, hidratación y estiramientos

Junto con la progresividad cobra especial importancia llevar siempre una alimentación adecuada que le aporte al cuerpo humano todas las vitaminas y nutrientes necesarios para la actividad física.

Se recomienda optar por aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas junto con las pastas y legumbres. Dejar de lado los alimentos ultraprocesados y aquellos que tengan muchos azúcares y excesivas calorías.

En la práctica deportiva hay que estar muy pendiente de la hidratación. Consumir líquidos en abundancia, en especial agua.

Hay que tener precaución con las barritas energéticas y otros alimentos "milagro" para deportistas porque pueden tener contraindicaciones. Sólo tomarlos bajo supervisión médica.

Ante de empezar con la práctica deportiva realizar los estiramientos adecuados. Esto también debería ser aconsejado por un especialista en entrenamiento deportivo.

Estos son los consejos que te queríamos dar para que practiques deporte de manera segura. Ahora nos gustaría saber si tú practicas deporte con regularidad y cómo lo haces. Para ello, sólo tienes que compartir este post por redes sociales y hacernos llegar tus comentarios.

 

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo