Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Los dietistas y nutricionistas exigen su inclusión en las escuelas

¿Sería positivo incluir a los dietistas y nutricionistas en las escuelas? A tenor de las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, sí.

Esta es la indicación que se ha realizado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietitas-Nutricionistas.

Desde luego que podemos considerar que sería una muy buena opción para los niños y niñas en edad escolar si tenemos en cuenta los últimos datos que ha ofrecido la Organización Mundial de la Salud.

El 40 por ciento de los escolares están sufriendo en la actualidad sobrepeso y obesidad.

Ni que decir tiene que tanto el sobrepeso y la obesidad son la antesala para sufrir otras enfermedades como la diabetes y varias relacionadas con el corazón.

Una dieta equilibrada y controlada por especialistas en dietética y nutrición en los colegios sería una de las soluciones para rebajar estas cifras tan alarmantes de sobrepeso y obesidad.

Claro está que también sería necesario lanzar campañas de conciencias entre los padres para que aboguen por más alimentos frescos y menos ultraprocesados, como la bollería industrial, muy presente, desgraciadamente en los desayunos y meriendas de nuestros peques y que acaban por perjudicar su salud.

Más participación de los dietistas nutricionistas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietitas-Nutricionistas también piden su inclusión en los equipos interdisciplinarios sanitarios en el ámbito escolar al igual que ya están presentes en los hospitales.

Según la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias los dietas y nutricionistas son expertos en alimentación, nutrición y dietética “con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo”. Y en estos momentos el grupo de los escolares requiere ya de una mayor atención dadas las cifras que hemos comentado anteriormente.

Así pues se hace cada vez más necesaria la presencia de estos facultativos y su integración dentro de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la enfermería, educación física, psicólogos y pedagogos, familias, personal docente y de cocinas, para la promoción de hábitos saludables y la educación alimentaria.

Su presencia en colegios sería una garantía para que los más jóvenes de la casa en edad escolar y que por diferentes motivos tienen que comer en el comedor escolar de una buena alimentación saludable capaz de prever la aparición de la diabetes y otras enfermedades a edades muy tempranas.

A pesar de estas advertencias, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietitas-Nutricionistas ha denunciado que muchos gobiernos autonómicos todavía no les tienen en cuenta como está sucediendo en Canarias y Andalucía, que han implantado algunas medidas sobre alimentación en niños sin tener en cuenta su participación, lo que les lleva a dudar que dichas medidas y reitera su apuesta por la creación de equipos interdisciplinares también en el ámbito escolar

Sobre el intrusismo

Los dietistas y nutricionistas también advierten sobre el intrusismo que se está registrando en esta profesión y que puede acabar poniendo en riesgo no tan sólo la salud de los niños en edad escolar sino de la población en conjunto. El intrusismo es una práctica a perseguir.

Como hemos dicho a lo largo de este post, la labor de estos profesionales de la medicina sería muy positiva en el entorno escolar para prevenir enfermedades futuras entre los más jóvenes.

Claro está que no solo la educación alimentaria se ha de dar en el seno de la escuela. También en casa. Aprender a comer sano ha de ser parte de la educación de los más pequeños.

Por ello, se aconseja que los padres adopten una posición crítica sobre los alimentos ultraprocesados, que contienen más azúcares y grasas no saludables. Se debe apostar por los alimentos naturales y aumentar el consumo de frutas y verduras. Cuando hablamos de alimentos ultraprocesados nos estamos refiriendo a pizzas, hamburguesas y todos aquellos productos envasados que necesitan de varios procesos de manipulación para ser consumidos.

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad también hay que educar a los más jóvenes en el ejercicio y el deporte y evitar el sedentarismo que ha venido provocado, entre otras razones, por los dispositivos móviles y los vídeo juegos.

El colectivo médico también ha hecho hincapié en que los recreos en los colegios deberían ser más activos. También que se optar por practicar el multideporte para que ningún niño se quedara excluido de practicarlo.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre los hábitos alimentos de los niños. ¿Tú también crees que sería positivo que los dietistas y nutricionistas tuvieran más participación en las escuelas? ¿Crees que se reduciría el número de niños con sobrepeso y obesidad? Si te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado no dudes en compartir este post con los contactos de tus redes sociales y hacernos llegar tus opiniones.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar