Llámanos gratis al 900 494 677

Llámanos gratis al 900 494 677

X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Acepto la política de privacidad

Enviar

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Los beneficios de incluir a los dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud

Motivos de salud y también económicos. Estas son las dos razones que esgrime el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas para exigir su inclusión en el Sistema Nacional de la Salud.

En el caso de que así fuera, de que fueran integrados, aseguran que, junto a equipos interdisciplinares el conjunto del sistema sanitario mejoraría así como también se notaría una sensible mejoría en la salud de los pacientes.

No cabe ninguna duda de que los problemas relacionados con el sobrepeso están aumentando año tras año. Hay que tener en cuenta que el sobrepeso también está afectando a los niños debido a una serie de malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Hay ya muchos estudios que avalan esta necesidad. Se ha comprobado que la actuación de los dietistas-nutricionistas sobre todo en los pacientes que sufren obesidad, enfermedades relacionadas con el corazón, diabetes o desnutrición en adultos mayores.

Está más que demostrado que estos profesionales médicos podrían prescribir tratamientos preventivos para rebajar el índice de afectados por estas enfermedades que acabamos de enumerar y mejorar la salud individual de las personas.

El apartado económico

Es evidente que la salud de los pacientes mejoraría con la inclusión en el Sistema Nacional de Salud de los dietistas y nutricionistas.

Pero también hay que tener en cuenta un apartado económico que también sería beneficioso para el conjunto del sistema sanitario.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas afirma que el ahorro en Atención Primaria sería considerable.

Más aún, si los dietistas nutricionistas se integraran en Atención Hospitalaria disminuiría la estancia de los pacientes y con una in versión de tan sólo 76 euros al día se podría reducir un día de estancia lo que beneficiaría a las arcas del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Este colectivo considera que integrar a estos profesionales dentro del SNS contribuiría a una atención global.

Además consideran que toda la población ha de tener un acceso gratuito a este tipo de prestaciones sanitarias. Desde luego que la salud de los pacientes lo iban a agradecer muchísimo, recalcan.

No es igualitario que actualmente sólo las personas con una cierta capacidad adquisitiva puedan acceder a los servicios de los dietistas-nutricionistas.

Contra el intrusismo

Además de los motivos que beneficiarán sin duda la salud individual de las personas y el apartado económico al que hemos hecho referencia en los párrafos anteriores, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas añade un nuevo motivo.

Afirman que si los dietistas-nutricionistas se incorporan al Sistema Nacional de Salud se protegerá a la población de muchas personas que dicen ser dietistas o nutricionistas y en realidad lo que están haciendo es intrusismo profesional. Estas personas no están capacitadas para atender a pacientes y una mala praxis en formas de dietas milagrosas lo único que puede provocar es un empeoramiento de la salud.

En este punto cabe resaltar que las dietas milagrosas no existen. El alimentarse, por poner un ejemplo, de una sola fruta o de un solo alimento pone en riesgo la salud. El ser humano deja de tomar otros nutrientes que son fundamentales.

Una dieta equilibrada supone combinar convenientemente los siete grupos de alimentos y que se encuentran en la dieta mediterránea, reconocida por todos los expertos como el sistema alimenticio más saludable del mundo y que tiene como eje el aceite de oliva.

Por todos los motivos antes expuestos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas para que se incluya la figura de este profesional dentro del Sistema Nacional de Salud.

Según este colectivo haría falta un profesional por cada cien camas en Atención Especializada y otro facultativo por cada cincuenta mil tarjetas sanitarias en Atención Primaria.

Las cifras de la obesidad

Según datos del año 2017, más de la mitad de la población tiene sobrepeso. En el caso de las niños las cifras han aumentado de manera considerable durante los últimos años. Son cifras extraídas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y que se resumen de esta manera.

Un 53% de la población está por encima de su peso.

En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.

Los especialistas resaltan la importancia de tratar la obesidad como una enfermedad y no como un problema meramente estético.

¿Tú también crees que los dietitas-nutricionistas deberían estar dentro del Sistema Nacional de Salud? Comparte este post en redes sociales y haznos llegar tu opinión.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X