Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

La soledad de las personas mayores aumenta la demencia

La soledad produce trastornos psicológicos, sobre todo en las personas mayores. Pero un último estudio que ha sido publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry dice que afecta de manera muy negativa a las funciones cognitivas y aumenta el riesgo de padecer demencia.

La Organización Mundial de la Salud dice que la demencia es un síndrome que deteriora la memoria y el comportamiento para realizar actividades cotidianas y que representa un grave problema para la salud de nuestros mayores.

La enfermedad más frecuente hoy por hoy es la del alzheimer, que la sufren entre un 60 y un 70 por ciento de la población que presenta demencia. Es cierto que esta enfermedad es propia de personas mayores pero no es menos cierto que cada vez se registran casos entre personas jóvenes.

Se pueden enumerar otros tipos de demencia como los llamados los cuerpos de Lewy, la demencia vascular o la degeneración frontotemporal.

Más de 35 millones de personas en el mundo

En total, la Organización Mundial de la Salud ha calculado que hay algo más de 35 millones de personas en el mundo que presentan ya este deterioro cognitivo. Si nos fijamos en la franja de personas mayores de 60 años entre el 2 y el 8 por ciento lo han sufrido o lo sufrirán en un momento dado.

La soledad y la depresión y algunos otros factores psicológicos son los que también están provocando diversos tipos de demencia.

Tampoco hay que olvidar, tal y como indica la OMS que hay otros factores que la provocan como las enfermedades vasculares, en especial la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Estos tres factores están muy relacionados con los hábitos alimenticios y con el hecho de que la mitad de la población adulto ya sufre de sobrepeso y obesidad.

También se hace especial hincapié que un gran riesgo también se encuentra en el tabaquismo y en el sedentarismo. Se eliminarían muchos de estos casos con una buena dieta, dejar de fumar y realizar actividad física diaria, aunque ésta fuera moderada.

Fuerte impacto psicológico y también social

Es un problema de salud con un fuerte impacto psicológico. Pero también afecta al conjunto de la sociedad.

No hace falta que indiquemos que las personas con demencia se convierten en personas muy dependientes. Es una enfermedad progresiva y para la que todavía no existe ningún tratamiento.

En los enfermos son muy frecuentes los despistes, los olvidos y el perder la noción del tiempo y del espacio.

Su comportamiento se vuelve extraño y en algunas ocasiones aparecen actitudes muy agresivas. En estos últimos casos es conveniente el ingreso de estos pacientes en centros especializados.

Todas estas circunstancias que hemos enumerado anteriormente también se ven agravadas por el hecho de que cada vez es mayor el número de personas de avanzada edad consecuencia de los avances médicos. La esperanza de vida es cada vez más elevada.

Sentirse solo o aislado

Los investigadores se han centrado en los últimos años a analizar el impacto que supone sentirse solo o aislado en el incremento de la demencia. No tan sólo pueden sufrir este impacto las personas que están solas, sino también aquellas que, aun estando acompañadas, se sientes aisladas.

Así, casi el 14 por ciento de las personas analizadas y que afirmaron sentirse aisladas de la sociedad presentaban demencia. Casi el 6 por ciento de las que afirmaban sentirse solas desarrollaron la enfermedad. Se puede concluir claramente que la soledad aumenta de forma clara el riesgo de sufrir una pérdida de las funciones cognitivas.

En definitiva, que la soledad o el aislamiento social es uno de los factores que pueden producir demencia en todas sus variantes según se ha sabido de las conclusiones de las últimas investigaciones. Es un problema psicológico que tiene vertientes sociales ya que estas personas son muy dependientes.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo