Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Acepto la política de privacidad

Enviar

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

La Organización Médica Colegial, contra el uso del cigarrillo electrónico

Mientras no haya un estudio que demuestre lo contrario, el cigarrillo electrónico, tan de moda actualmente, está incitando a consumir nicotina entre adultos y jóvenes no fumadores.

Esta es la advertencia que ha lanzado la Organización Médica Colegial que añade que estos vaporizadores está provocando que ex fumadores vuelvan al hábito de fumar.

Exigen que a los cigarrillos electrónicos se les aplique la misma normativa que a los convencionales.

También afirman que no se ha demostrado todavía que los sistemas electrónicos de administración de nicotina, los vaporizadores, ayuden a dejar de fumar.

La Organización Médica Colegial hace un llamamiento a los médicos para que no colaboren con las industrias del tabaco.

Otra recomendación desde la organización médica es que las empresas que distribuyan productos relacionados con el tabaco pongan un etiquetado claro de todos los componentes que llevan dichos productos.

Una de las alarmas que también lanza esta organización es que el humo de los cigarrillos electrónicos pone en riesgo la salud de los no fumadores y aumenta el consumo de nicotina entre los ya fumadores.

Cigarrillos electrónicos, un peligro para la salud

Por tanto, y en conclusión, los cigarrillos electrónicos son un peligro para la salud individual de las personas.

Todas estas advertencias de los médicos españoles han venido como consecuencia del lanzamiento de la compañía Philip Morris Internacional de un nuevo dispositivo llamado IQOS en el que afirma, entre otras cosas, “que el humo y la ceniza son cosa del pasado”.

Esta campaña publicitaria ha causado gran revuelo a nivel mundial ya que pretende enmascarar los daños que pueden producir los cigarrillos electrónicos. Puedes ver este nuevo dispositivo y sus mensajes si clicas en este enlace.

En el acto de presentación de este informe se afirmó tajantemente que “los sistemas electrónicos de administración de nicotina no pueden ser empleados como tratamiento para la deshabituación tabáquica sino que lo que puede ocasionar es un incremento de consumidores sobre todo entre los jóvenes y los exfumadores”.

No hay pruebas de que no sea dañino

Se insiste en que no hay ninguna prueba que indique que los cigarrillos electrónicos no sean perjudiciales para la salud de las personas, tanto para los fumadores como para las personas que rodean al fumador. Actualmente está permitido usar estos dispositivos en lugares públicos, lo que puede poner en peligro la salud de la familia si se fuma en casa o de otros colectivos de trabajadores si se utilizan en entornos laborales.

Sí que se ha comprobado que la nicotina en el cuerpo humano es idéntica tanto si se fuman cigarrillos electrónicos como cigarrillos electrónicos.

Lo único que se está demostrando, según el informe de los médicos españoles es que el uso de los llamados vaporizadores puede estar incitando al consumo entre los adultos y jóvenes que todavía no habían contraído este mal hábito tan perjudicial para la salud y que es el responsable de muchos tipos de cáncer.

También se ha demostrado que las personas que han dejado el tabaco han vuelto a recaer al creer que los cigarrillos electrónicos son inofensivos.

Los datos continúan siendo alarmantes. En el informe de la OMC de España se advierte de que es probable que a partir de 2030 el tabaco sea el causante de más de ocho millones de muertes anuales en el mundo. La mayoría de estos fallecimientos van a tener lugar en países de bajos y medios ingresos.

Los consejos de los médicos

    • Equiparar a los cigarrillos electrónicos con los cigarrillos convencionales y aplicarles la misma normativa tanto nacional e internacional. El colectivo médico está a favor de aumentar la fiscalidad, sobre todo en el tabaco de liar, responsable de un repunte en el consumo de tabaco por su bajo precio.

    • Campañas de concienciación sobre todo entre los más jóvenes sobre los riesgos de la nicotina tanto si se fuma con cigarrillos o vaporizadores.

    • Concienciar a toda la población que no se está exento de peligro si se opta por consumir la nicotina de los vaporizadores.

    • Mensajes que indiquen que no está demostrado en absoluto que los vaporizadores sean idóneos para dejar de fumar.

    • Que los fabricantes de tabaco detallen todos los componentes que utilizan para elaborar sus productos.

En resumen. Que el cigarrillo electrónico tiene los mismos peligros que el cigarrillo convencional y puede incitar a fumar a los jóvenes y adultos no fumadores. Tampoco ayuda a dejar de fumar.

¿Eres de los que ha probado a dejar de fumar con un cigarrillo electrónico? ¿Lo has conseguido? ¿Qué te parece lo que han dicho los médicos españoles? Comparte este post por redes sociales y haznos llegar tus opiniones.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X