Llámanos gratis al 900 494 677

Llámanos gratis al 900 494 677

X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Acepto la política de privacidad

Enviar

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Importantes avances para eliminar el tratamiento en insulina en la diabetes tipo 2

Eliminar el tratamiento con insulina es posible para aquellos personas que tengan la diabetes tipo 2, la más común de todas cuantas existen. La diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. ¿Y cómo se podría eliminar este tratamiento?

Pues según estudio que ha sido publicado la revista BMJ Case Reports y difundido por la agencia de noticias Europa Press la eliminación del tratamiento con insulina se podría conseguir a través de un ayuno intermitente planificado.

Tres pacientes que han seguido este régimen han podido eliminar por completo su tratamiento con insulina, según esta revista.

Esto supone un auténtico avance en el mundo de la medicina y de la salud ya que se calcula que alrededor del diez por ciento de la población padece este tipo de diabetes. El tipo 2 también está asociada a otras enfermedades mucho más graves y también está relacionada con la muerte prematura.

De este estudio también se desprende otra consecuencia importante. Esta es que los cambios en el estilo de vida pueden ser fundamentales para controlar esta enfermedad, aunque por sí solos no son suficientes para poder regular el nivel de glucosa en la sangre. Los medicamentos, pueden controlar algunos de los síntomas pero no son capaces de detener la enfermedad.

Las bases del ensayo

El experimento se realizó con tres hombres en edades comprendidas entre 49 y 67 años. Todos ellos se sometieron a este ayuno intermitente y todos ellos estaban siendo medicados para controlar la enfermedad y tomando distintas cantidades de insulina a diario.

Además, y junto con la diabetes del tipo 2, los pacientes sometidos a estas pruebas también presentaban presión arterial alta y colesterol igualmente alto.

Dos de ellos ayunaron en días alternos durante 24 horas. El tercero lo hizo tres días a la semana.

Durante los días de ayuno sí podía tomar bebidas pero bajas en calorías como caldos, café o té además de ingerir una comida muy baja en calorías. Esta comida sólo se podía tomar por la noche.

Antes de someterse a estas pruebas los tres pacientes tuvieron que asistir a un seminario de capacitación nutricional. En estos cursos de seis horas de duración se les proporcionó información sobre cómo se desarrolla este tipo de diabetes y el impacto que esta enfermedad puede tener en la salud de las personas.

También se les dieron noticias sobre cómo ha de ser una alimentación saludable, qué significa la resistencia a la insulina y cómo se puede regular la diabetes a través de dietas adecuadas. Por supuesto también se les explicó los beneficios que podría llegar a tener este ayuno voluntario.

Unos beneficios que, según este experimento, ha sido todo un éxito y que ha permitido dejar de tomar insulina para regular la enfermedad. No obstante, todavía es pronto para extraer resultados definitivos pero sí que se trata de una puerta abierta para nuevas experimentaciones.

Diez meses de pruebas

En total las pruebas duraron diez meses. Pasado este largo periodo a los pacientes se les volvieron a medir la glucosa en sangre en ayunas. También se midieron otros parámetros necesarios para saber si la iniciativa había tenido éxito como el peso y la circunferencia de la cintura.

A los pocos meses de iniciar este experimento, los tres hombres dejaron de inyectarse insulina.

Dos de ellos fueron capaces de dejar de tomar el resto de sus medicamentos para la diabetes. El tercero dejó de tomar tres de los cuatro que habitualmente necesitaba para regular la enfermedad.

Todos ellos perdieron entre un 15 y un 20 por ciento de su peso que, unido a su porcentaje de glucosa en sangre reduce el riesgo de las enfermedades relacionadas con la diabetes tipo 2.

También se midió su resistencia al ayuno y uno de los aspectos más destacables es que todos ellos lograron cumplir el experimento sin demasiado esfuerzo.

Este estudio ha sido llevado a cabo por el Corporate Medical Center y el Departamento de Medicina del Hospital Scarborough, en Canadá.

Lo cierto es que la utilización del ayuno como método de regular la insulina en la diabetes del tipo 2 es desconocido hasta el momento pero se ha demostrado que puede llegar a revertir e incluso eliminar la necesidad de medicamentos para la diabetes.

¿Te ha parecido interesante este experimento sobre la diabetes del tipo 2? Si tu respuesta es que sí, ¿qué te parece si lo compartes por tus redes sociales y lo das a conocer entre todos tus contactos? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X