Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Exigen cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil en empresas alimentarias

Asociaciones de Consumidores como Facua exigen que las empresas alimentarias dispongan de un seguro de Responsabilidad Civil proporcional a su volumen de negocio.

Al mismo tiempo, esta asociación cree que es necesaria que se modifique de manera urgente la Ley de Seguridad Alimentaria.

El detonante de estas peticiones lo ha provocado la situación de la empresa Magrudis, responsable del brote de listeriosis. Este brote alimentario se ha cobrado ya tres víctimas mortales y siete abortos, sólo en Andalucía y más de 200 casos en toda España.

Según un comunicado hecho público por  Facua, el seguro de Responsabilidad Civil de esta empresa era tan sólo de 300.000 euros.

Esta organización de consumidores considera que esta cantidad es ridícula y que jamás puede llegar a cubrir las indemnizaciones que deberá abonar a los afectados que ya se calcula en decenas de millones de euros.

Facua se ha dirigido a todos los partidos políticos para que se proceda de manera inmediata y con el máximo consenso posible a una modificación de la Ley de Seguridad Alimentaria para que todas las empresas alimentarias cuenten con un seguro de responsabilidad civil proporcional a sus ingresos y para que también ingresen una cantidad de dinero a un fondo de garantía para poder hacer frente a las indemnizaciones que se consideren oportunas tras una crisis alimentaria como la que ha provocado este brote de listeriosis.

Mucho retraso

En el mismo comunicado, Facua recuerda que ningún gobierno se ha preocupado en desarrollar el artículo 30 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

Este artículo dice que "el Gobierno, previa audiencia de los sectores interesados y de las asociaciones de consumidores y usuarios, adoptará las medidas o iniciativas necesarias para establecer un sistema obligatorio de seguro y fondo de garantía que cubran, para sectores determinados, los riesgos de intoxicación, lesión o muerte derivados del mal estado de los productos, servicios o actividades".

Esta petición se realizó por primera vez hace ni más ni menos que 35 años.

Un seguro proporcional a volumen de negocio

El seguro de Responsabilidad Civil para las empresas alimentarias debe ser proporcional a su cuantía de negocio, según propone Facua.

Este seguro ha de ser supervisado anualmente por las autoridades sanitarias. Cabe recordar que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Serán éstas las que deberán velar para  que todas las empresas alimentarias en su ámbito de actuación tengan este tipo de seguro. Y también deberán vigilar que dichas empresas renueven su póliza año tras año.

También se insiste en la necesidad de la creación de un fondo de garantía que sería aportado por las empresas de este sector y cuyo depositario sería el Ministerio de Sanidad.

De esta manera se podría hacer frente a las indemnizaciones que los ciudadanos afectados deberán recibir por los fallos cometidos en la cadena de alimentación.

Este fondo se utilizaría en el caso de que la empresa alimentaria responsable no pudiera hacer frente a todas las indemnizaciones con su seguro de Responsabilidad Civil.

Productos en la actualidad

Cabe decir que dentro del sector de los seguros existe un seguro de responsabilidad civil de fabricantes de productos.

Este tipo de productos también se podrían adaptar a casos como el brote de botulismo que tuvo su origen en un lote de latas de atún en el supermercado Día.

Este seguro sí cubre las consecuencias económicas. También los daños materiales.

Sí existe una pequeña diferencia y es que este tipo de seguro no cubre daños en el proceso de fabricación, sino una vez que el producto se ha puesto en circulación.

En definitiva, que Facua exige que las empresas alimentarias aumenten su seguro de Responsabilidad Civil para hacer frente a indemnizaciones después de una crisis alimentaria.

¿Qué te parece la propuesta de Facua? ¿Crees que es correcta? Coméntanos tus impresiones después de compartir este post por tus redes sociales.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo