Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

El ejercicio físico debe ser prescrito por los médicos

Los colectivos médicos han lanzado una voz de alarma y han expresado su preocupación porque consideran que el ejercicio físico también ha de ser prescrito por profesionales de la medicina.

El deporte se ha convertido en un elemento indispensable para prevenir la aparición de muchas de las enfermedades crónicas que azotan a nuestra sociedad.

Sin embargo, el riesgo que observa la Organización Médica Colegial es que muchas veces la gente se “lanza” a hacer deporte aconsejados por personas ajenas al colectivo médico. Realmente son “intrusos” que con sus consejos pueden incluso poner en riesgo la salud individual de las personas.

Tanto la Organización Médica Colegial como la Sociedad Española de Medicina del Deporte coinciden en afirmar que el ejercicio físico es recomendable para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Pero para la realización de este ejercicio físico el paciente ha de contar con prescripción médica y sólo con esta prescripción y no dejarse aconsejar por otros colectivos que carecen de conocimientos médicos.

Presión mediática

Es cierto también que estos dos colectivos luchan contra la “presión mediática” para que todo el mundo haga deporte. Pero siempre ha de haber una regulación de dicho deporte para no poner en riesgo la salud de las personas. Cabe luchar contra el intrusismo de determinados colectivos.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el ejercicio físico no es ni una medicina ni tampoco un fármaco. Y cuanto éste se va a usar como método de prevención y de tratamiento ha de ser prescrito por un profesional de la sanidad.

Si se prescribe ejercicio físico hay que tener en cuenta que estamos hablando de un acto médico. Cualquier acto médicos requiere de un diagnóstico, una valoración del profesional y, por supuesto, de un seguimiento.

La realización de un ejercicio físico con el objetivo de prevenir y tratar ha de ser programada teniendo en cuenta la prescripción médica. Esta prescripción siempre ha de ser realizada por profesionales del sector médico y que acrediten a ciencia cierta que tienen los conocimientos necesarios. Estos profesionales con conocimientos son los fisioterapeutas y los titulados en ciencias de la actividad física.

El responsable del tratamiento del paciente y de la persona sin patología que realiza ejercicio físico como medio preventivo, es el médico.

Colaboración entre colectivos

La Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Medicina del Deporte señalan que la colaboración entre los diversos profesionales implicados en prescribir un determinado que tenga como fin de preservar la salud de los pacientes es fundamental.

Esta colaboración se ha de sustentar desde el reconocimiento y el respeto de las funciones de cada uno de los colectivos que participan en el tratamiento.

La población en general debe ser consciente de que hay determinadas profesiones dentro del mundo de la sanidad que están implicadas estrechamente en el ejercicio físico con fines de salud.

Estas profesiones son el médico y el fisioterapeuta. Las dos organizaciones antes mencionadas también indican y hacen hincapié que los titulados en ciencias del deporte, aunque no son profesión sanitaria, tienen una función primordial en la realización de ejercicio para la salud.

Riesgos

Para estos colectivos cualquier intromisión entre profesionales es un hecho que comportará inevitablemente un problema para el paciente. Y el centro de toda la actividad médica es el paciente. Significará poner en peligro cualquier estrategia médica que va encaminada a prevenir o tratar una determinada enfermedad.

Si otros colectivos profesionales asumen tareas y funciones propias y exclusivas de los médicos la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Medicina del Deporte consideran que estaremos ante un caso de intrusismo. El intrusismo, y más si estamos hablando de la salud de los pacientes, pueden acarrear graves consecuencias para la salud de los pacientes.

En resumen. Los colectivos médicos quieren acabar con ciertas prácticas que se están dando en la actualidad y que pueden ser nocivas para la salud de los usuarios de la sanidad. Hay que concienciar a la población que tanto el deporte como el ejercicio físico pueden ser buenas terapias para prevenir y tratar ciertas enfermedades crónicas siempre y cuando exista una colaboración entre colectivos médicos. De lo contrario, si un paciente cae en manos de un intruso puede estar poniendo en peligro su salud.

Y ahora queremos hacerte unas preguntas. ¿Crees que es importante el ejercicio físico para tu salud? ¿Quién te ha recomendado hacer ejercicio? ¿Crees que existe intrusismo dentro de la profesión médica? No dudes en compartir este post a través de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar