Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

El alcohol cambia los genes y aumenta el deseo de beber

¿Sabías que más de tres millones de personas mueren al año como consecuencia del alcohol?

Son cifras realmente preocupantes que ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de Salud.

Un problema del que ninguna sociedad se escapa.

Y, a pesar de estas cifras, los bebedores, o mejor dicho, muchos de ellos no saben o no son conscientes del peligro que representa.

El alcohol puede convertirse en una grave adicción y por tanto en un serio problema para la salud. Y ahora se ha descubierto que el consumo de licores puede provocar una alteración genética que obliga a la persona a beber más. Tiene más necesidad de consumir.

A esta conclusión ha llegado una investigación que ha sido llevada a cabo por la universidad norteamericana de Rutgers.

Confirman que, cuando más bebes, más ganas tienes. Lo que, claro está, también explicaría el alcoholismo, una adicción que como ya hemos dicho causa más de tres millones de muertes al año en el mundo.

Una adicción que puede ser considerada igual de peligrosa que el tabaco. Contra estas adicciones están luchando denodadamente muchas instituciones como la ya mencionada Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de prácticamente todo el mundo.

El cambio del ADN

Volviendo al estudio. Los investigadores han llegado a la conclusión de que las personas que beben grandes cantidades de alcochol puede que estén cambiando su ADN.

Este cambio es el que les hace desear cada vez más alcohol. La alteración del ADN explicaría por qué el alcoholismo es una adicción tan peligrosa. Pero, por otro lado, también se abre una puerta a investigar cómo acabar con ellas. Y si no acabar con ella, al menos prevenir a las personas que se vuelvan adictas.

Los dos genes implicados

En concreto la investigación se centró en dos genes: el PER2, un gen que influye en el reloj biológico del cuerpo y el POMC, que regula el sistema de respuesta al estrés.

El estudio también se centró en hacer una comparación entre los bebedores que consume mucho alcohol y los bebedores moderados. Los genes se modificaron en el primer grupo.

Demasiadas muertes

En 2016, más de 3 millones de personas murieron por el uso nocivo del alcohol, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto representa el 5 por ciento de todas las muertes a nivel mundial.

Más de las tres cuartas partes de las muertes causadas por el alcohol se produjeron entre los hombres. El uso nocivo del alcohol también causó el 5,1 por ciento del coste sanitario mundial de enfermedades y lesiones.

De hecho, el consumo del alcohol supone la séptima causa de riesgo de muerte prematura y enfermedad. Si sólo contamos las personas que tienen edades entre 15 y 49 años esta causa se sitúa en el primer lugar.

Cifras en España

Las cifras en España no dejan de ser menos preocupantes de las que hemos relatado a nivel mundial. Contamos con cifras del año 2016 y éstas nos indican que más de 25.000 hombres y más de 12.000 mujeres mueren al año por esta causa, por el alcohol.

Y el 17 por ciento de la población tiene “actitudes”consideradas de riesgo en cuanto al alcohol.

Es un problema que en nuestro país afecta a gente muy joven, a pesar de las sucesivas subidas de impuestos. Hay quien exige que se eleve incluso más el impuesto sobre el alcohol.

Pues bien. En este post te hemos contado una investigación que explicará el por qué de la adicción el alcohol. Sin embargo, esta misma investigación podría dar con la solución para evitarla. El alcohol es una droga que mata a más de tres millones de personas al año en el mundo y a algo más de 37.000 en España.

¿Qué te han parecido las conclusiones de este estudio? ¿Crees que se abre una puerta a la esperanza para evitar el alcoholismo? ¿Cuál es tu comportamiento ante el alcohol? ¿Bebes moderadamente o te consideras un bebedor compulsivo? Comparte este post entre los contactos de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo