Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Cómo superar la depresión postparto

Atención porque algo más del 35 por ciento de las mujeres que han sido madres en España sufren la llamada depresión por parto. Son cifras de un estudio realizado en el año 2017 y que ha sido recogido por la revista Mejor con Salud.

Como ves, ese 35 por ciento significa que son muchas las mujeres que lo padecen. Muchas de ellas no lo reconocen y necesitan la ayuda de amigas y familiares para detectarla.

Lo que recomiendan los médicos es que no se deje pasar el tiempo, que se ataje cuanto antes para evitar males mayores.

Consejos para superarla

Pero, ¿cómo se puede superar esta depresión? Según la revista Guía Infantil hay que proceder de la siguiente manera:

    • La primera medida es reconocer que existe depresión.

    • Inmediatamente después de este reconocimiento hay que acudir a terapia psicológica.

    • Las mujeres no deben tener miedo a expresar sus sentimientos y hablar claramente de lo que les está ocurriendo

    • Si la mujer es consciente de que sufre depresión postparto debe pedir apoyo para vivir esta etapa de su vida.

    • El compañero también ha de ser consciente de ello y ayudar cuanto más mejor en todas las tareas de la casa para procurar su descanso.

    • Aprender técnicas de relajación y meditación ayudan muchísimo a superar esta depresión. Hacen que la mujer pueda afrontar esta situación con mejor talante.

    • La mamá no ha de tener ningún reparo en pedir ayuda. Delegar el trabajo que habitualmente realiza en otras personas. Por supuesto aquí también tiene mucho a ver el compañero.

    • Una de las mejores cosas que pueden hacer estas mujeres es darse tiempo para ellas mismas, para hacer lo que más les agrade como por ejemplo leer, pasear, ir al gimnasio o simplemente tomar café con una amiga.

    • Es muy positivo que hablen con otras mujeres que hayan pasado por una situación similar. Esto le hará sentir que no está sola y superará mejor esta fase.

    • Hay que esforzarse por sonreír.

    • En algunas ocasiones el médico también puede recomendar un tratamiento farmacológico.

Las causas de la depresión

Ya hemos visto algunas de las cosas que se pueden hacer para superar la depresión posparto. Sus causas no tienen nada que ver con un parto difícil. Son otras muchas más razones.

En Preciaco podemos informar a las futuras mamás sobre nuestras pólizas para contratar un seguro médico de embarazo. Con él se sentirán más tranquilas en caso de tener que afrontar gastos médicos inesperados.

La depresión postparto es una alteración del estado de ánimo después de haber dado a la luz. Lo más habitual es que la mujer se sienta triste, presente cuadros de ansiedad y se sienta muy cansada. Todos estos síntomas pueden aparecer a la primera semana después del nacimiento del bebé o después de varios meses. Por eso es a veces tan difícil de detectarla.

No hay una causa concreta. Pueden ser cientos de ellas y sería muy complicado el hacer una lista con ellas. Los especialistas no han llegado a un acuerdo, salvo que coinciden en que este tipo de depresión viene provocada por una combinación de factores físicos y emocionales.

También han demostrado algunos estudios que tras el parto "los niveles de las hormonas (estrógeno y progesterona) bajan rápidamente pudiendo producir alteraciones químicas en el cerebro. Se supone que estas variaciones podrían provocar los cambios de ánimo", según indica la revista Mejor con Salud.

Los cambios de hábito que producen la llegada de un bebé están detrás de otros muchos casos. La madre no encuentra tiempo para descansar, se ve desbordada por la llegada del recién nacido y todo lo que ello conlleva de nuevas tareas.

Por eso es tan importante de contar con la presencia de otras mujeres que hayan pasado por esta experiencia y aconsejarla sobre cómo actuar. La "inhibición" en muchas ocasiones del compañero también explicaría este cambio de estado de ánimo.

En este post hemos querido darte toda la información para que superes la depresión por parte. Un cambio de estado de ánimo que afecta a un 35 por ciento de las mujeres que han tenido un bebé.

¿Has tenido depresión post parto o conoces a alguna amiga que lo haya sufrido? ¿Cómo se ha superado esta situación? Nos encantaría que compartieses este post por redes sociales y nos hicieras llegar tus opiniones.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar