Llámanos gratis al 900 494 677

Llámanos gratis al 900 494 677

X

Te ayudamos

¿Quieres que te llamemos?

Acepto la política de privacidad

Enviar

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Los médicos advierten que no pueden detectar los casos de violencia de género

Los médicos de atención primaria rural y urbana advierten que en las circunstancias actuales se les hace muy difícil detectar los casos de violencia doméstica en sus centros de salud, tal y como sería su deseo, claro está. La razón de este impedimento se encuentra en la saturación de muchas consultas.

Tal y como han puesto de manifiesto las vocalías de atención primaria rural y urbana de la Organización Médico Colegial en muchos de estos centros no dispone de más de cinco minutos por paciente, un tiempo insuficiente a todas luces para detectar los casos de violencia machista. E incluso detectar otros problemas de salud

La lucha para eliminar la violencia de género también debe competer a los médicos de familia, aseguran desde esta asociación médica, pero el facultativo no dispone de suficientes medios para poder afrontar esta situación que, ciertamente, es una lacra que sufre la sociedad española y que parece no decrecer con los años.

Los médicos reclaman mayor coordinación, que la asistencia que prestan a sus pacientes sea más continua y detección precoz.

Pero ante todo lo que exigen es más tiempo por paciente e insisten en que la masificación de las consultas impide que puedan detectar este problema ante la escasez de minutos por paciente.

Se lamentan que es una auténtica pena no poder dar mejor atención y sobre todo soluciones a los pacientes que sean víctimas de violencia de género aunque son conscientes de que es deber de todos los colectivos luchar contra este tipo de violencia. Evidentemente también desde el colectivo médico que no quiere ni mucho menos eludir su responsabilidad.

Las cifras

El colectivo médico advierte de que aproximadamente el cincuenta por ciento de los médicos de familia han de atender cupos que llegan a los 1500 pacientes.

Consideran que esto es una gran sobrecarga para los médicos de familia que imposibilita obviamente detectar casos de malos tratos como también hace difícil una atención más personalizada para tratar cualquier tipo de dolencia.

Además, existe el problema de la falta de sustituciones en los centros de salud. Un médico puede atender al día más de cincuenta pacientes y aún sí tener demoras debido a todos estos problemas.

Con cinco minutos por paciente en las agendas de los médicos se hace muy complicado por no decir casi imposible detectar ciertos factores de riesgo como la violencia doméstica.

Incluso se hace difícil poder hablar con una paciente y poder encontrar indicios de que esté sufriendo esta violencia en su hogar.

Hay que tener en cuenta que en determinadas ocasiones la propia víctima no es consciente de que está sufriendo maltrato. Esto sólo se podría averiguar interrogando al paciente concienzudamente.

Además, a una posible víctima de violencia de género en el seno de su hogar no se le pueden hacer preguntas directas a riesgo de ofenderla y hay que adoptar técnicas que desde luego requieren de mucho más tiempo.

Un tiempo del que actualmente no se dispone a riesgo de no poder atender a otras muchas personas que también necesitan de atención médica.

Más médicos, evidentemente

No es la primera vez que los médicos de Atención Primaria ponen sobre la mesa la falta de facultativos en los centros de salud. En concreto cifran que se deberían contratar 2.200 médicos de familia más.

El coste de estas contrataciones supondría unos cien millones de euros anuales. Con estas contrataciones se podrían reducir de manera notable los cupos de 1.500 pacientes por médico lo que evitaría tener consultas tan masificadas como hasta el momento.

Este incrementaría el número de pacientes y se podría hacer el esfuerzo de prevenir la violencia de género dentro del ámbito familiar. Todo depende de la voluntad política de las administraciones para conseguir una atención más personalizada. También se requiere de una mayor coordinación entre los profesionales para detectar la violencia de género.

Nadie duda de la importancia del médico de familia para detectar estos casos, así como para poder evaluar otro tipo de problemas. El médico de familia es un contacto directo y tienen un papel fundamental ya que las víctimas de violencia machista acuden al centro de salud al año siguiente de haber sufrido la primera agresión y lo hacen con mayor frecuencia con lo que facilitaría, en caso de disponer de más tiempo, detectar los casos y abordar la solución.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X