Los costes de reclamaciones médicas, principal preocupación de las aseguradoras europeas
¿Cuál es una de las principales preocupaciones de las aseguradoras en materia de salud y por qué? Esta es la pregunta que te planteamos y no te preocupes porque la vamos a contestar en las siguientes líneas.
La respuesta a la primera pregunta es que el 70 por ciento de las aseguradoras europeas han dicho que su principal preocupación son los costes de las reclamaciones médicas.
Son datos que hemos podido extraer de un documento titulado "Informe de Tendencias en Salud 2025" y que ha sido elaborado por la consultora Mercer.
Además, señalan como otras preocupaciones muy importantes las siguientes:
El traslado de costes desde el Sistema Nacional de Salud hacia los planes corporativos.
La creciente concentración de médicos y hospitales.
Incremento en los costes de las reclamaciones médicas
Las aseguradoras, tanto en mercados locales como internacionales, anticipan que este año y el próximo, los costes de las reclamaciones médicas se incrementarán en un 10 por ciento.
Este aumento está impulsado por factores como:
La inflación médica.
Alteraciones en la utilización de los servicios de salud.
Cambios en los tratamientos.
El cáncer, factor de riesgo destacado
El cáncer sigue figurando como un factor de riesgo destacado e impacta tanto en la salud de los empleados como en los costes de las reclamaciones.
Durante los últimos cinco años, el 82 por ciento de las aseguradoras han registrado un alza en las reclamaciones relacionadas con tratamientos de cáncer en empleados menores de 50 años.
Otros factores de riesgo, como los problemas metabólicos y cardiovasculares, también son significativos, y están contribuyendo al incremento de costes en los planes de salud.
A medida que los tratamientos se vuelven más costosos, las empresas deben replantearse cómo gestionan sus gastos para asegurar que los empleados puedan acceder a una atención médica accesible.
Sin embargo, el informe ‘People Risk 2024’ de Mercer Marsh Benefits revela que solo el 31 por ciento de los responsables de Recursos Humanos y de Riesgos ha establecido estrategias eficaces para controlar el costo de estos beneficios.
Pese a los esfuerzos por mejorar la cobertura de salud, subsisten brechas significativas entre lo que cubren las aseguradoras y las necesidades integrales de salud y bienestar de las plantillas.
Uno de cada tres proveedores de seguros a nivel mundial no proporciona cobertura ni asistencia para diagnosticar y tratar condiciones neurodiversas.
Y los beneficios asociados con la salud reproductiva siguen siendo escasos.
Del mismo modo, la cobertura de servicios específicos para niños, adolescentes y padres, especialmente en áreas de salud mental, socialización y aprendizaje de jóvenes, sigue siendo inadecuada.
Todo esto se produce en un contexto de alta inflación médica, con una previsión del 9,5 por ciento en España para 2025, en contraste con una inflación general estimada del 2,4 por ciento.
Sí al apoyo a la salud mental
La mayoría de los planes de salud comprende el apoyo a la salud mental.
El 88 por ciento de las aseguradoras ofrecen cobertura para sesiones de asesoramiento, ya sea como estándar o bajo solicitud.
Sin embargo, el número de sesiones cubiertas anualmente parece estar reduciéndose, probablemente por el aumento del coste por sesión y la falta de actualización de los límites en la cobertura de salud mental.
De cara al futuro, se espera que la mitad de las empresas tomen la decisión de reducir la cobertura de los planes como estrategia para controlar los costes.