Las empresas apuestan por el bienestar mental y físico y los trabajadores por el financiero
¿Están siendo acertadas las políticas que están siguiendo las empresas para conseguir el bienestar de sus trabajadores? ¿Qué es lo que prefieren los empleados?
Estas son dos preguntas que vamos a responder en este post. Vas a observar que existe una cierta contradicción en lo que quieren las empresas para sus empresas en temas de bienestar y lo que los empleados desean.
Por cierto. Que todos los datos que vamos a extraer para explicar estos temas son de unas encuestas que ha elaborado WTW bajo el nombre de "2024 Wellbeing Diagnostic Survey" y "2024 Global Benefits Attitudes (GBAS)",
Aumento de los problemas de salud mental
Ante el aumento de problemas relacionados con la salud mental, junto con el hecho de que un 40 por ciento de los empleados españoles también presenta dificultades de salud física, las empresas están enfocando sus esfuerzos en mejorar el bienestar tanto mental (69 por ciento) como físico (44 por ciento).
No obstante, los empleados destacan que su mayor inquietud es la estabilidad financiera (62 por ciento), mientras que este aspecto recibe poca atención por parte de las empresas (solo el 15 por ciento lo prioriza).
Un 40 por ciento de empleados tiene un problema con algunas
de las áreas de bienestar. ¿Qué puede desencadenar eso? Pues un incremento en el absentismo, agotamiento,
menor motivación y menor compromiso.
Este informe al que estamos haciendo referencia indica que "la salud de los trabajadores, especialmente la mental, ha empeorado considerablemente en España, siendo este uno de los países donde más se percibe esta tendencia".
De hecho, desde el inicio de la pandemia, la incidencia de trastornos como la ansiedad y la depresión ha alcanzado niveles alarmantes, con uno de cada cuatro empleados afectados y cerca del 50 por ciento padeciendo estrés de forma continua.
Por eso es conveniente que las organizaciones apuesten por seguros de salud para empresas, no tan solo para tratar enfermedades sino también para prevenirlas.
Porque lo que está siendo evidente es que aquellas que
apuestan por programas de bienestar para mejorar la salud
de sus empleados obtienen mejores
resultados empresariales.
Pero, tal y como hemos mencionado existe una notable diferencia entre las áreas de bienestar que las empresas priorizan y las necesidades expresadas por los empleados.
Desconexión empresas-trabajadores
A pesar de los esfuerzos por implementar iniciativas de
bienestar, la percepción de su
efectividad entre los empleados ha disminuido notablemente.
En 2022, un 30 por ciento de los trabajadores consideraba que los programas mejoraban su bienestar emocional, pero en la actualidad esta cifra ha bajado al 20 por ciento.
Además, se observa una desconexión significativa entre las empresas y sus trabajadores:
Mientras que el 64 por ciento de las empresas cree que sus programas de bienestar son esenciales para respaldar la salud de sus empleados, solo el 29 por ciento de los trabajadores comparte esta opinión.
Más inversión
Las empresas muestran intención de reforzar su compromiso con el bienestar de sus empleados.
De hecho, el 51 por ciento de las organizaciones prevé integrar el bienestar como un pilar fundamental en sus estrategias de gestión del capital humano en los próximos tres años, frente al 24 por ciento que lo considera una prioridad hoy en día.
Asimismo, una parte significativa de las empresas (62 por ciento) planea mejorar la comunicación sobre sus programas de bienestar, y un 51 por ciento busca vincular el bienestar con la cultura organizacional, con el fin de establecer un estándar más elevado en esta área.