Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

La salud en España es la más cara de Europa

Los medicamentos que se pagan en España son los más caros y esto está haciendo que un español gaste de su bolsillo un 50 por ciento más en salud que la media europea.

Esta es la conclusión más destacada de un informe que ha elaborado la Comisión Europa y la OCDE bajo el título "El Estado de Salud de la Unión Europea"

¿Y qué ocurre con los seguros de salud privados? Que los gastos directos son los mismos que en el resto de países europeos. Por tanto, tanto si hablamos de sanidad pública o privada, los grandes culpables de que se pague más en España son los medicamentos.

La Comisión Europea reconoce que el sistema de salud en España goza de muy buena salud tanto en su vertiente pública como privada. Considera que es uno de los más eficaces y accesibles pero que el gran problema radica en el excesivo precio que se ha de pagar por los medicamentos.

La gran crisis económica provocó que los precios de los medicamentos subieran de manera desorbitada. Sin embargo, y a pesar de haber superado con éxito ese periodo de crisis los precios no han bajado con lo que el gasto que han de hacer los españoles para comprar lo que necesitan para mejorar su salud es el doble que en el resto de países de la Unión Europea.

Cifras más exactas

En cifras más exactas vemos que los españoles pagan directamente de su bolsillo el 7,7 por ciento del gasto sanitario. La media europea está situada en el 5,5 por ciento. En cuanto a otras ramas vemos que en atención dental en España se paga el 6,7 por ciento mientras que en 2,5 en Europa. Quizá la atención dental sea la gran asignatura pendiente.

Durante la crisis los pagos directos en gastos sanitarios aumentaron del 20 por ciento en el año 2009 al 25 por ciento en el 2015. En 2017 bajo un punto pero todavía se está muy lejos de lo que se paga en el conjunto de la Unión Europea.

Posible solución

¿Cómo se podría solucionar esta diferencia entre España y el resto de países de nuestro entorno? Pues según los expertos que han presentado el informe en Bruselas una de las soluciones sería apostar en serio por la utilización de los medicamentos genéricos.

Sin embargo otros expertos consideran que esta situación viene dada por otros aspectos. Consideran que en España el precio de un medicamento genérico y de marca es el mismo.

Según esta corriente de opinión los españoles pagamos más en Sanidad porque se puso en marcha el llamado copago en algunas Comunidades Autónomas, que también se puso en marcha durante la crisis.

De todas formas, y según esta misma corriente, el copago hizo que mucha gente tomara conciencia del valor real de los medicamente, aunque es cierto que afectó a un buen número de familias con menos recursos económicos.

En lo que sí se coincide es que las dos "patas" que están desequilibrando los gastos de los particulares en salud son los medicamentos y la atención dental, excluida hoy por hoy de las prestaciones del Sistema Nacional de la Salud.

Esperanza de vida VS calidad

El informe recientemente presentado en Bruselas vuelve a confirmar que España es el país del mundo con la mejor esperanza de vida. En concreto vivimos 83,4 años, dos más que la media europea.

Pero hay un pero. Los mayores de 65 años contraen más enfermedades crónicas con lo que ven recortada su calidad de vida. Esto parece un contrasentido pero no es menos cierto que estamos aumentando las tasas de sobrepeso y obesidad y ello conlleva la aparición de muchas enfermedades

En resumen, el sistema sanitario español es uno de los mejores de Europa, muy eficaz. Sin embargo, y debido al precio de los medicamentos y la atención dental es el más caro de los países de nuestro entorno.

 

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo