Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

La gripe, responsable del 20% de las bajas laborales

El 20 por ciento de las bajas laborales que se producen en España tienen como responsable a la gripe. Una enfermedad que tiene sus puntos más álgidos en los meses de otoño e invierno que está causando pérdidas económicas a las empresas por valor de 1600 millones de euros al año.

Pero esto no es lo peor. Es que la gripe también causa muertes, en concreto unas 450 personas al año. Puede parecer una enfermedad menor, pero no lo es. Para sentirte más seguro antes esta contingencia y no perder ingresos por bajas laborales no está de más contratar un seguro de salud individual o un seguro médico completo.

El 25 por ciento de las personas que sufren la gripe necesitan como mínimo 7 días para recuperarse. Esto es especialmente dañino si eres autónomo, por lo que contratar un seguro médico es incluso más conveniente.

Es una enfermedad que va por oleadas. En algunas ocasiones diversas comunidades autónomas han elevado la alarma hasta clasificarla de pandemia. Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe esta enfermedad va en aumento y jamás hay que bajar la guardia, sobre todo entre las poblaciones de más riesgos como son las personas de mayor edad.

El periodo de incubación de la gripe es de 48 horas. Se transmite por el aire y nadie está libre de sufrirla. Los síntomas más frecuentes son:

• Fiebre elevada

• Dolor de cabeza

• Dolores musculares

• Estornudos

• Tos intensa

• Lagrimeo

• Faringitis leve

El contagio de la gripe

El responsable de que pillemos una gripe es un virus. Este virus es propagado por las personas que ya están infectadas por la enfermedad. Se transmite vía aérea por las pequeñas partículas que estas personas ya enfermas expulsan cuando hablan, tosen o estornudan. También hay una pequeña cantidad de casos que se transmiten por contacto directo.

Cuando una persona todavía no se siente indispuesta por la gripe también es capaz de transmitirla. Concretamente se puede transmitir desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta una semana después.

Consejos para evitarla

La primera medida debería ser la vacunación. Sobre todo en los sectores de población con más riesgo de tener complicaciones posteriores como las personas mayores. Pero hay otras medidas que puedes tomar para alejarla. Por ejemplo:

    Lávate concienzudamente las manos y muy regularmente con agua y jabón y durante bastante tiempo. No dejes de lavártelas después de estornudar o toser y sobre todo si has estado cuidando o en contacto con una persona que tenía la enfermedad.

    • Cuando estornudes debes cubrirte la nariz y la boca. Tose o estornuda con un pañuelo de papel y tíralo a la basura segundos después. Si en el momento de estornudar o toser no dispones de un pañuelo lo mejor es poner la cara interna del codo o la mano. Pero a continuación no olvides lavarte las manos.

    • Ni se te ocurra compartir los vasos o los cubiertos u otros objetos personales

    Ventila toda tu casa todos los días y durante un buen rato

El tratamiento

Si todas estas medidas no han dado resultado y te ves que has cogido la gripe entonces no te queda más remedio que afrontarla. Algunas de las cosas que aconseja la Organización de Consumidores y Usuarios son:

    Guarda cama. Siempre se ha dicho que la gripe se cura reposando y durmiendo

    • Hay que beber mucha agua o zumos

    • Desde luego ni se te ocurra beber alcohol y tampoco fumes durante el periodo de gripe

    Toma analgésicos o antitérmicos. Estos no curan la gripe pero mejoran los síntomas. No obstante es mejor que vayas a tu médico para que te los recete. Aun pareciendo medicamentos inofensivos, no te fíes.

    No tomes antibióticos porque no sirven para nada. Como te hemos dicho, la gripe está causada por un virus. Los antibióticos lo que hacen es combatir bacterias, no virus.

    Los antivirales, fármacos como el como el zanamivir o el oseltamivir, si se dan en los primeros momentos tras el inicio de los síntomas pueden acortar la duración de la enfermedad. Tienen, sin embargo, efectos adversos nada desdeñables, por lo que se recomienda limitar su uso a casos concretos, y siempre bajo prescripción médica.

Todo esto era lo que te queríamos contar sobre la gripe. El número de bajas que causa entre los trabajadores españoles. También te hemos dicho que produce alrededor de 500 muertas al año, así que hay que tomársela en serie. Te hemos explicado cómo se contagia, cómo evitarla y que hay que hacer si caes enfermo.

¿Te ha resultado útil todo lo que te hemos contado sobre la gripe? Si es así, ¿compartes este post por redes sociales?

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar