Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Los 2 grandes handicaps de la telemedicina

Que la telemedicina ha sido un gran avance sobre todo en tiempos de Covid 19 nadie lo duda. Ha servido sobre todo para evitar el contacto social y alejar el riesgo de contagio. Sin embargo, esta novedosa tecnología se está encontrando con dos hándicaps importantes.

La primera que es que una de cada tres personas mayores tiene problemas con la telemedicina, según han destacado expertos de Oliver Wyman y la compañía estadounidense Landmark Health, especializada en asistencia sanitaria a domicilio.

Otra de las dificultades se encuentra en las zonas rurales, en lugares en los que todavía no se puede disfrutar de una buena cobertura de Internet. No cabe añadir que en estas zonas rurales también están pobladas por un buen número de personas mayores.

Así que hay que ponerse manos a la obra para resolver estos problemas que pueden ser fundamentales para la salud de las personas en caso de un rebrote que obligue a un nuevo confinamiento.

En caso de que la pandemia desaparezca también habría que seguir con la implantación de esta nueva tecnología ya que permitirá que los diagnósticos sean mucho más rápidos.

Covid y telemedicina

Que las personas mayores tengan acceso a la telemedicina es clave en tiempos de pandemia, ya que según datos del Ministerio de Sanidad, de los más de 28.000 fallecidos por este virus, el 70 por ciento eran personas mayores.

Las personas de la tercera edad es el colectivo más vulnerable como bien han demostrado las cifras y por tanto habrá que facilitarles el acceso a esta nueva tecnología.

La evolución de la telemedicina durante la pandemia ha sido espectacular. Volviendo a los datos que han ofrecido los centros de Landmark Health facilitados a Oliver Wyman en el mes de febrero se realizaron 4.600 consultada médicas y de salud mental.

Sin embargo, durante la primera semana de abril, ya en plena pandemia, se realizaron 5.300 consultas (solo el 5% de las cuales fueron visitan físicas, con un 84% por teléfono y 11% por video).

Todas estas cifras demuestran que habrá que hacer un esfuerzo para hacer llegar la telemedicina a las personas mayores. Para ellos, el utilizar este tipo de herramientas todavía es muy complicado si no les ayudan algunos miembros de su familia o amigos más avezados con la era de internet. El problema radica también en que una buena parte de estas personas están solas.

En cuanto a las zonas rurales pasa otro tanto. No llega internet pero las comunicaciones para desplazarse a los centros sanitarios son complicadas en muchas ocasiones.

Además, no hay que perder de vista que lo que ha propiciado la telemedicina es la reducción del contacto social, con lo que los mayores están más seguros.

También cabe tener en cuenta que el riesgo de contagio se minimiza también para el personal sanitario. Este colectivo también ha sido fuertemente castigado por la pandemia.

La salud mental, pilar fundamental

Por otra parte, la telemedicina podría dar solución a muchos de los problemas de salud mental que se han presentado durante la pandemia.

Muchas personas han sufrido episodios de estrés y depresión debido al largo confinamiento. También ha provocado mucho estrés el  hecho de que muchas familias no han podido visitar a sus seres queridos o que no les han podido acompañar durante el duelo.

Consultas para resolver estos problemas de salud mental también serían de una gran ayuda.

La sanidad privada está avanzando a pasos agigantados para ofrecer estas soluciones. Así que no está de más ser precavido y contratar un seguro de salud que dé acceso a uno de estos centros sanitarios cuyos profesionales ya dominan las herramientas tecnológicas de la telemedicina. Además, se está preservando la intimidad de los pacientes así como el secreto de las historias clínicas.

 

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo