Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

El 40% de las empresas no realiza evaluaciones de riesgos psicosociales

La buena noticia es que el 80 por ciento de las empresas ya realizan acciones que tienen como objetivo implementar hábitos saludables entre sus empleados. Estas acciones son, sobre todo reconocimientos médicos, campañas de vacunación o programas de higiene postural.

La mala noticia es que es que el 40 por ciento todavía no se ha decidido a realizar ninguna evaluación de riesgos psicosociales. Y si lo ha hecho, no ha tomado medidas posteriores, ni un plan de acción ni un seguimiento.

Otra mala noticia es que el 60 por ciento de compañías no están realizando actualmente ningúntipo de campaña comunicativa sobre hábitos de vida saludable.

Todos estos datos los hemos extraído del II Observatorio en Entorno Laboral Saludable, que ha desarrollado SolutiaGlobal Health Solutions, con la participación de Asepeyo, Cigna España y Corresponsables, y que tiene como objetivo analizar buenas prácticas empresariales en materia de salud laboral, así como identificar aquellas áreas que deben ser reforzadas.

Lo que dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud define como empresa saludable aquella que cuida de varios aspectos como son el ambiente físico de trabajo, el entorno psicosocial, recursos personales y la forma en que la empresa se involucra en su comunidad.

Como hemos visto a tener de este observatorio todavía hay mucho camino por recorrer sobre todo en lo que hace referencia a la salud psicosocial, que todavía no está implantada en la mayoría de las empresas.

Las compañías sí disponen la mayoría de ellas de seguros de salud para sus trabajadores. Es más, estos seguros de salud para trabajadores son incluso un incentivo para captar talento. Una buena póliza es muy atractiva para aquellos que desean integrase en una determinada organización empresarial.  

No obstante, y según los autores de este estudio ya se están percibiendo señales que la salud en las empresas está avanzado.

Ya no es una moda sino una estrategia integrada en las compañías. Tampoco se trata ya de divulgar y comunicar sino de promocionar de manera efectiva el bienestar de todos los trabajadores.

Pero no hay que bajar la guardia y no se puede negar que todavía se necesita de mucha colaboración por parte de muchas empresas en este sentido. Una buena prueba de ello es que los seguros de salud que contratan las empresas se centran en el aspecto físico y no en el psicosocial.

El impacto del Covido en la salud mental

Todo lo que acabamos de decir en los párrafos anteriores cobra mayor importancia en la actualidad es el impacto que ha tenido la pandemia del Covid 19 en muchos trabajadores.

Este estudio nos demuestra que el 41,99 por ciento de la población trabajadora encuestada presenta síntomas de ansiedad, el 84,7 por ciento alteraciones del sueño y el 67,58 por ciento requeriría una valoración por posible ansiedad o depresión.

Otro punto que se discute en este documento es el de la edad. Según el Observatorio "dos de cada tres empresas ven el envejecimiento como un problema. Se debe afrontar como una oportunidad de cambio en las políticas empresariales y de RRHH."

Aumentar el bienestar en la empresa siempre es positivo ya que esto no hace otra cosa que incrementar la motivación y el compromiso. Y estos dos factores también son una buena forma de que la empresa aumente su productividad.

 

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo