El deporte como aliado de la salud y contra la baja productividad
¿Sabías que la baja productividad en tu empresa podría tener su origen en la falta de ejercicio físico de tus empleados? ¿Cómo promover hábitos saludables?
No te preocupes, porque te lo vamos a contar todo en las próximas líneas. No te separes de ellas porque te van a resultar muy interesantes.
Como interesante es contar con seguros de salud para
empresas que propicien una rápida
atención médica y diagnósticos igual de rápidos.
Si estás pensando en ellos no dejes de pasarte por nuestro comparador de salud.
Dicho esto, vamos a ver ya la relación entre deporte, salud y productividad.
Repetimos. Es un tema muy interesante porque en un entorno donde el bienestar laboral aún es un desafío, conocer cómo puedes promover hábitos de vida saludables puede transformar la salud de tu equipo y, en consecuencia, su rendimiento.
El reto de conciliar trabajo y deporte
La conciliación entre trabajo y deporte sigue siendo un reto en las empresas españolas.
¿Por qué? Pues porque apenas el 20 por ciento de las organizaciones está llevando a cabo iniciativas que fomenten hábitos saludables en sus empleados. Y eso a pesar de que nadie puede dudar de los beneficios de realizar actividad física.+
Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud aconseja realizar 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Como ves, no es un objetivo inalcanzable. Más bien, está en manos de todos.
Tenemos peor salud durante el último año
Un estudio reciente de Cobee
sobre la salud laboral revela que uno de
cada tres trabajadores ha experimentado un notable deterioro en su salud en el
último año.
La combinación de un ritmo de vida acelerado y la presión del trabajo ha llevado a muchos españoles a situaciones que afectan su bienestar físico y mental.
El 63 por ciento manifiesta estar en peor forma física, el 51 por ciento tiene que hacer frente a un estrés persistente y el 41 por ciento sufre dolores musculares con asiduidad.
Todo ello, evidentemente, está afectando a su calidad de vida de manera directa.
Otra consecuencia: Baja la productividad laboral
Cuando nos sentimos mal físicamente, no solo sufre nuestra salud, también lo hace nuestra productividad laboral, según indica también el estudio de Cobee al que estamos haciendo referencia.
Bien es cierto que ante todo esto, los departamentos de recursos humanos han comenzado a prestar atención a esta realidad, considerando la implementación de estrategias que protejan a sus equipos.
El impacto es tal que el 24 por ciento de los empleados se siente más apático en su trabajo debido a su mala salud, disminuyendo así su productividad.
El deporte se presenta como el remedio contra la baja productividad en las organizaciones. Ha demostrado ser un aliado eficaz contra dolencias físicas y síntomas de depresión y ansiedad.
Sin embargo, el verdadero desafío es lograr una conciliación
que permita incluir el ejercicio físico
en la rutina laboral.
Aunque el camino es largo, y el 80 por ciento de las empresas aún no ha tomado medidas para fomentar una vida saludable
Las compañías más pequeñas, con menos de 50 empleados, solo promueven la salud en un 9 por ciento de los casos.
Según Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee, "para implantar un plan de bienestar físico y mental de forma correcta en las empresas, será necesario evaluar primero las necesidades de los empleados para después diseñar un plan ajustado y que vaya en consonancia con el espíritu de la compañía".