El 70% de los españoles se ha revisado del colesterol en el último año
¿Qué porcentaje de españoles no ha revisado su nivel de colesterol en el último año? ¿Qué es lo que hay que hacer para mantener una buena salud cardiovascular? ¿Lo quieres saber? Te lo contamos en este post.
La cifra es preocupante y debe ser tenida en consideración sin
tardar ni un minuto más. En el último año, el
70 por ciento de los españoles no se ha echado un vistazo a sus índices de colesterol.
Y es muy preocupante porque según datos del estudio Euroheart 2 y publicados por la Fundación del Corazón, el 60 por ciento de las enfermedades del corazón son consecuencia de tener altos los índices del colesterol.
Para "mayor inri" y según este mismo estudio, en el contexto
actual de pandemia, aquellas personas aquejas de enfermedades cardiovasculares tienen peor pronóstico en caso de Covid.
¿Qué es lo que puede hacer subir de manera alarmante el colesterol? Hay dos factores fundamentales como son la ingesta de alcohol (que aumenta de manera alarmante en periodos de vacaciones como verano y navidad) y el consumo excesivo de comidas grasas.
El dato es muy preocupante porque un poco más de la mitad de los adultos españoles tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Son datos del estudio ENRICA.
En este estudio Enrica también se afirma otro dato muy
importante y que no podemos dejar pasar. Más
de 46 por ciento de personas no saben que tienen el colesterol alto.
Esto ocurre porque no nos hacemos revisiones periódicas de nuestra salud y sería muy interesante hacerlo. Es muy sencillo si se tienen un seguro médico completo o un seguro de salud bien individual o familiar.
A pesar de la que la salud se ha convertido en el centro de las preocupaciones de los españoles como consecuencia de la Covid, lo cierto es que en el tema de la prevención todavía hay mucho camino por recorrer.
Todos los médicos especialistas indican que debería ser una prioridad tener a raya los índices de colesterol. Desde luego la mejor manera de evitar sustos.
Consejos para tener un corazón fuerte
Hábitos y estilo de vida saludable. Esto es lo fundamental para tener un corazón muy fuerte.
La clave está en la combinación de alimentos, en mantener una dieta variada y equilibrada que bien puede coincidir con nuestra dieta mediterránea, considerada por todos los dietistas y nutricionistas, el sistema alimenticio más saludable del mundo.
Lo que se recomienda es lo siguiente:
· Se han de tomar diariamente verduras, hortalizas y frutas. Cinco raciones al día, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud e instituciones como 5alDia.
· Otra cosa al que hay que acostumbrarse es a ingerir tres raciones de legumbres al día.
· Pan y cereales es otra cosa que jamás puede faltar en la dieta mediterránea.
· Atención porque hay que apostar definitivamente por el aceite de oliva virgen extra. Es el más saludable de cuantos existen porque son muy ricos en grasas saludables.
· Los lácteos tampoco pueden faltar.
· Es necesario que se incremente el consumo de pescado, especialmente el azul.
· Priorizar las carnes magras y las aves de corral en lugar de las rojas.
Esto en cuanto a alimentación pero no se debería jamás olvidar que también es muy importante que se haga actividad física. Si es diaria, mejor que mejor.
Al menos, en las personas adultas, se deben realizar 150 minutos de actividad física moderada a
la semana.
Esto pone a raya al colesterol y también es fundamental para frenar las preocupantes tasas de sobrepeso y obesidad que ya se están registrando en España y que, desgraciadamente, afecta ya en un porcentaje muy elevado a los más jóvenes.