Conciliación familiar: Objetivo cada vez más difícil para autónomos y pymes
¿Por qué es cada vez más difícil conciliar para pymes y autónomos? ¿Tienen dificultades las empresas a la hora de atraer talento a pesar de que ofrecerles seguros de salud y otras prestaciones flexibles?
Bien. Vamos a contestar a estas dos preguntas y vamos ya
avanzar que cada vez es más difícil que
autónomos y pymes puedas conciliar su vida privada con su vida profesional.
¿Cuál es el principal motivo? La inestabilidad financiera se vislumbra como el primer factor, tal como hemos podido leer en el II Informe de Pymes y Autónomos de España, elaborado por Hiscox
En este informe se dice que solo el 24,1 por ciento de estas organizaciones ha logrado mejorar la conciliación familiar durante el último año, una disminución considerable en comparación con el 32,4 por ciento registrado en 2022.
Teletrabajo y flexibilidad horaria: un retroceso en las cifras
Uno de los datos más destacados del informe es la implementación del teletrabajo.
En 2023, el 33,7 por ciento de las pymes y autónomos incrementaron esta modalidad de trabajo, aunque la cifra es inferior al 44,8 por ciento que lo adoptó en 2022.
A pesar de los beneficios del teletrabajo, parece que las dificultades económicas y
las limitaciones tecnológicas lo han frenado.
Por otro lado, la flexibilidad horaria también ha mostrado una tendencia decreciente.
Mientras que en 2022 un 35,3 por ciento de las pymes y autónomos aplicaron esta medida, en 2023 solo el 29 por ciento lo ha hecho.
Esta reducción puede deberse a la necesidad de un control más estricto de las jornadas laborales en un contexto de crisis, o a la falta de recursos para gestionar horarios más flexibles.
Positivo en
productividad
En otro orden de cosas, el informe refleja un dato positivo en cuanto a la productividad y eficiencia de las pymes.
El 29,6 por ciento de las empresas ha experimentado un incremento en estos aspectos en los últimos dos años, lo que supone una mejora respecto al 25,3 por ciento de 2022.
Este dato es un claro indicativo de que, a pesar de las dificultades, las pymes siguen buscando maneras de optimizar sus procesos y recursos para mantener o incluso mejorar su rendimiento.
Retención de
talento: un desafío en tiempos de crisis
La retención del talento se ha convertido en una prioridad
para las pymes españolas, pero los
avances en este terreno han sido limitados.
El informe muestra que solo el 14,5 por ciento de las pymes y autónomos han mejorado en este aspecto, una leve disminución en comparación con el 15,2 por ciento registrado dos años atrás.
La incertidumbre económica y la falta de recursos pueden estar afectando las estrategias de retención de talento, haciendo que sea más difícil para las pequeñas empresas mantener a sus mejores empleados.
Otro aspecto relacionado es el sentimiento de pertenencia de los empleados, que juega un papel crucial en la retención del talento.
Según el informe, únicamente el 13,2 por ciento de las pymes ha logrado mejorar este aspecto en comparación con 2022, donde el 20 por ciento de las empresas había indicado que había hecho avances en este aspecto.
Este descenso subraya la dificultad de muchas pymes para fomentar un sentido de comunidad y compromiso entre sus empleados en medio de la crisis.
Rotación de plantilla: cifras a la baja
Un dato que podría interpretarse como positivo es la disminución en la rotación de plantilla.
Solo el 11,3 por ciento de las pymes ha reportado un aumento en la rotación en los últimos dos años, en comparación con el 13 por ciento en 2022.
Si bien una baja rotación puede ser vista como un signo de estabilidad, también podría ser reflejo de un mercado laboral estancado, donde los empleados optan por permanecer en sus puestos debido a la incertidumbre económica, en lugar de buscar nuevas oportunidades.