Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda
Llámanos gratis al 900 494 677
Ayuda

Recupera tu presupuesto de seguro

X

Recuperar presupuesto

Seguro de salud individual

Individual

Seguro de salud familiar

Familiar

Seguro de salud empresas

Empresa

Seguro de salud colectivos

Colectivos

Seguro de salud autónomos

Autónomo

Ahorro y salud, en riesgo tras el Covid 19

Era evidente que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid 19 tenía que pasar factura y ya conocemos algunas encuestas que lo demuestran.

En concreto nos vamos a referir al "Estudio longitudinal sobre los efectos del COVID 19 y el confinamiento en Italia, España y Reino Unido (3 olas)", realizado por Open Evidence, una spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Este estudio indica que el 36 por ciento de los españoles ha tenido que consumir todos sus ahorros durante el confinamiento.

Esta es solo una de las cifras. También se indica que el 92 por ciento teme una depresión económica. El 63 por ciento dice que el año 2021 va a ser mucho peor que el 2020 y que más de un 60 por ciento dice que teme que habrá restricciones severas en cuanto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

El estudio, basado en la recopilación de diferentes datos de un mismo grupo de personas, de entre 18 y 75 años, de España, Italia y el Reino Unido, ha realizado tres olas consecutivas de encuestas. Los datos recogidos en la tercera ola revelan que la pandemia está alterando el comportamiento de la población.

De este 36 por ciento de personas que han consumido sus ahorros también cabe destacar que más del 40 por ciento ha tenido que reducir el consumo de productos culturales y casi un 60 por ciento dice que ha reducido su actividad social.

También se muestran otro tipo de datos como por ejemplo que el 23 por ciento de los encuestados tiene un comportamiento de mayor riesgo en temas relacionados con la salud como por ejemplo practicar sexo sin protección, no atender a las recomendaciones médicas y dejar de tomar sus medicamentos habituales o haber abusado de la comida y del alcohol. En definitiva, han abandonado sus hábitos de vida saludable.

Sobre la salud mental

Ya hemos visto algunas consecuencias económicas que nos ha dejado el coronavirus, pero este estudio también refleja ciertos aspectos que han incidido sobre la salud mental de las personas que han sufrido el confinamiento.

Se ha percibido que hay cada vez un número mayor de personas deprimidas o desesperadas por el futuro. Es más, un 67 por ciento de los encuestados mostró "poco interés o placer en hacer las cosas".

Según otro estudio, esta vez elaborado por Cigna existe en muchas personas miedo, irritabilidad, insomnio e incluso ansiedad. Aspectos éstos que no hacen sino empeorar la salud de las personas. En muchos de estos casos, deberán ser tratadas por médicos especialistas en este tipo de trastornos para que no avancen y se transformen en trastornos mentales graves.

Volver a los hábitos saludables

Para solucionar esta cuestión, los especialistas recomiendan que se reanude de nuevo la vida laboral que se tenía antes de la crisis sanitaria. Es importante que se retomen las relaciones sociales de antaño y, sobre todo volver a adoptar normas de vida saludable.

Entre estas normas se destacan todas aquellas que sirvan para el "autocuidado" de las personas que mejorarán la confianza en uno mismo. Hay que retomar la actividad física habitual  y mucho mejor si ésta se realiza al aire libre.

Por supuesto es importantísimo volver a hacer una dieta saludable en la que prime el consumo de frutas y verduras frescas y los alimentos cocinados descartado los ultraprocesados.

Con ello también se evitará caer en el sobrepeso y la obesidad que llevan asociadas otras enfermedades que incluso pueden conllevar episodios cardiovasculares.

Sobre preciaco

Preciaco es la web de seguros de salud de la Correduría de seguros Olvido Sastre. Los precios ofertados son los ofrecidos por las aseguradoras en base a los datos introducidos por el usuario. Como correduría de seguros asistimos a los usuarios y clientes tanto en la tramitación como en posibles siniestros, proporcionando asesoramiento imparcial y representando los intereses de nuestros clientes.

Parte del grupo

logo Olvido sastre

Contáctanos

Llámanos gratis al 911 220 549

¿Prefieres que te llamemos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo